Carrington lleva a Nueva Zelanda a la gloria mientras Alemania y China ganan el oro en París

Lisa Carrington consiguió su sexta medalla de oro olímpica histórica al conducir a Nueva Zelanda a su primer título de kayak cuatro femenino, mientras que Alemania retuvo la corona de K4 500 m masculino y China triunfó en canoa doble 500 m masculino.

La victoria de Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos de París 2024 puso fin al duopolio de Hungría y Alemania en este evento que se remonta a 1988.

Ningún país ha ganado el oro olímpico en K4 500 m femenino, excepto Alemania o Hungría, desde que Rumania salió victoriosa en Los Ángeles 1984.

Alemania y Hungría tenían posibilidades de continuar con esa racha, pero Carrington condujo a Nueva Zelanda a la gloria.

La tripulación neozelandesa formada por Carrington, Alicia Hoskin, Olivia Brett y Tara Vaughan buscó imponer su autoridad en la carrera en las etapas iniciales.

Alemania ejerció una intensa presión sobre Nueva Zelanda mientras buscaba tomar la delantera antes de que el equipo de Carrington encontrara una marcha más.

Nueva Zelanda cruzó la línea de meta en 1:32.20 para llevarse el título mientras Carrington celebraba su sexta corona olímpica, igualando las medallas de oro del sueco Gert Fredriksson y la húngara Danuta Kozak.

“Es muy especial hacerlo con estas chicas”, dijo Carrington.

“La cantidad de trabajo que todos hemos realizado es bastante especial.

“Nunca sabes cuál será el resultado final cuando te alineas y creo que es por eso que el deporte es tan emocionante.

“Es un privilegio estar ahí con los mejores del mundo y que ellos saquen lo mejor de nosotros”.

Alemania terminó en 1:32.62 para obtener la plata, mientras que las esperanzas de Hungría de obtener un cuarto título consecutivo en el evento llegaron a su fin cuando ganaron el bronce en 1:32.93.

En la siguiente carrera hubo alegría para Alemania, que consiguió el título de K4 500 m masculino por segundo Juego consecutivo.

España empezó fuerte, liderando a mitad de recorrido antes de que Alemania se pusiera al frente con Max Rendschmidt, Max Lemke, Jacob Schopf y Tom Liebscher-Lucz aumentando el ritmo de carrera.

Fue una emocionante lucha hasta el final, ya que el equipo alemán triunfó con solo 0,04 de diferencia sobre Australia, mientras que España se llevó el bronce con 1:20.05.

“Todo estuvo muy igualado y no sabíamos que habíamos ganado”, dijo Lemke.

“Tuve la sensación de que estábamos por delante en los últimos 25 metros, pero los australianos tenían una velocidad bastante buena al final, así que no estaba seguro de si llegamos primeros o segundos a la meta.

“Después de ver el cartel estábamos muy contentos de que todo el trabajo duro de los últimos tres años diera sus frutos y que lográramos ganar como favoritos aquí, lo cual fue muy duro para nuestra mente, pero somos un muy buen equipo y logramos superarlo juntos”.

El dúo chino Hao Liu y Bowen Ji fueron los otros ganadores del día al coronarse campeones de los 500 m C2 masculinos.

Siguen los pasos de los chinos Guanliang Meng y Yang Wenjun, que ganaron el evento en Atenas 2004 y Pekín 2008, la última vez que estuvo en el programa olímpico.

Liu y Ji estuvieron involucrados en una pelea con los Atletas Neutrales Independientes (AIN) Zakhar Petrov y Alexey Korovashkov durante los primeros 250 metros antes de que la pareja china comenzara a alejarse.

Triunfaron en 1:39.48 antes de que un ataque tardío de los italianos Gabriele Casadei y Carlo Tacchini y de los españoles Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez les viera quedarse con la plata y el bronce respectivamente.

Es la tercera medalla olímpica de Liu y su primer oro tras ganar plata en los 1000 m C2 masculino y los 1000 m C1 masculino en Tokio 2020.

“En Tokio gané dos medallas de plata, así que ganar la medalla de oro significa mucho para mí y también es muy importante para mi país”, dijo Liu.

“Es una compensación por todo lo que he hecho hasta ahora.

“Siempre creo que tengo el poder de ganar.

“Tenemos un gran equipo y todos trabajaron muy duro para asegurarnos de darlo todo hasta el final”.

La plata lograda por Casadei y Tacchini fue la primera medalla de Italia en C2 desde que Francesco La Macchia y Aldo Dezi lograron el segundo puesto en los 1000 m en Roma 1960.

 

 

 

Fuente: Federación International