Judiciales – Se acerca el final del juicio que involucra a la Municipalidad de San Antonio y a la familia Velázquez, pobladores originarios de la zona. El lógico final es el que pone en la incertidumbre a todos. Si los Velázquez ganan el juicio, no solo se perderá las 910 hectáreas de tierra del reclamo, sino que los costos judiciales en honorarios profesionales podrían ser altísimos para la comuna. Si gana la municipalidad, la situación sería muy otra. Sin embargo, parece que cualquier vecino estaría en condiciones de anticipar un desenlace tal vez lógico.
Según nuestra fuente de judiciales, este medio pudo saber que el plazo que los Velázquez, el Municipio y la Provincia tenían para probar sus derechos frente al Tribunal, ha terminado. Ahora solo falta que alguna delas partes pida que se dicte sentencia. Si es así, el panorama no se presenta como el mejor: en el expediente figura que el día 9 de febrero la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Viedma dictó una resolución de la que surge que el Municipio de San Antonio Oeste no ofreció pruebas para el juicio, y por esa razón no podría demostrar en el ámbito de la justicia que el reclamo los Velázquez fuera infundado. Fuentes cercanas a este medio confirmaron que “si no se ofrecen pruebas, no se puede respaldar lo que se quiere defender. Esto es un mal síntoma si uno piensa en una sentencia en cualquier juicio”. A ese mal síntoma habrá que sumarle que en este caso el municipio ya tiene dos medidas cautelares dictadas en su contra por las cuales la justicia le impidió que escriture esas tierras o disponga de ellas.
El presidente del cuerpo deliberativo Luis Esquivel –quien estuvo presente en la última audiencia de conciliación en representación del cuerpo deliberante- había sostenido que “el cuerpo evaluaría un acuerdo con las pruebas sobre la mesa”. Sin embargo, al no haber ofrecido pruebas por parte del municipio se debilitó su posición frente al reclamo de los Velázquez. En esa audiencia de conciliación los jueces habían pedido especialmente al Municipio a trabajar en una solución conjunta que ponga fin al pleito. Recordaron también al presidente Esquivel que este tipo de situaciones puede resolverse por mecanismos institucionales que suelen tener mayor consenso en la población que las sentencias judiciales, que en general no suelen conformar a las partes.
Todo indica que habrá temporal. ¿se viene la marea?
Redacción: Demedios5 Corresponsal Judicial Viedma