Cavalli y el Mur son únicos

La hermosa primavera de Marta Cavalli se hizo aún más impresionante el miércoles, cuando la líder italiana del FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope se impuso en las poderosas laderas del Mur de Huy.

Solo cuatro días después de quedar 5ª de la París-Roubaix, la ganadora de la Amstel Gold Race consiguió lo mejor de Annemiek van Vleuten (Movistar Team) para convertirse en la segunda italiana ganadora de La Flèche Wallonne Femmes, cuya primera conquistadora, la compatriota de Cavalli Fabiana Luperini, regresó al evento y siguió la carrera desde el coche del director del evento François Lemarchand antes de unirse a Cavalli en el podio. A sus 24 años, sucede a Anna van der Breggen, ganadora de las últimas 7 ediciones, ahora directora deportiva del Team SD Worx y Demi Vollering (3ª).

Es un comienzo temprano para las 128 mujeres que se alinean en Huy para asumir 133,4 km, incluidas tres ascensiones del Mur de Huy, la primera con motivo de la 25ª edición de La Flèche Wallonne Femmes. Después de un puñado de intentos en la primera parte de la carrera, Katia Ragusa (Liv Racing Xstra) es la primera atacante en alejarse del grupo. Anastasia Carbonari (Valcar-Travel & Service) y Kylie Waterreus (Lotto Soudal Ladies) se unen a ella en la parte delantera 10 km después, mientras que el pelotón sigue por 30”.

No hay mucha brecha para los primeros atacantes

Más corredores intentan hacer el descanso, y tres atacantes lo hacen con éxito: Federica Piergiovanni (Valcar-Travel & Service), Pauline Allin (Arké Pro Cycling Team) y Silvia Zanardi (Bepink). La brecha con el pelotón es de hasta 52” en el km 50, a medida que se acercan a la primera ascensión de la Côte de Cherave (cumbre en el km 65,4).

Los atacantes llegan al fondo de la subida con una ventaja de 1’50”. Zanardi lidera el camino hacia la cumbre, y la brecha con el grupo se reduce a 1’10”. El ciclista italiano también marca el ritmo en la primera ascensión al Mur de Huy (km 71,1). Waterreus no puede seguir su ritmo, mientras que la intensidad aumenta en el pelotón, lo que reduce la brecha a 45 ” en la cima.

Un contraataque impresionante

Los cinco líderes logran construir una mayor ventaja después de la cumbre (1’30”), pero más atacantes intentan alejarse del grupo en el camino a Côte d’Ereffe. Un grupo de 10 son finalmente capaces de salir libres y cerrar la brecha a Ragusa, Carbonari, Piergiovanni, Allin y Zanardi en el km 95: Anna Shackley (SD Worx), Alena Amialiusik, Elise Chabbey (Canyon//Sram), Leah Thomas (Trek-Segafredo), Jelena Eric (Movistar), Esmée Peperkamp (Team DSM), Amanda Spratt (BikeExchange-Jayco), Anouska Koster (Jumbo-Visma), Krista Doebel-Hickock (EF Education-Tibco-SVB) y Yara Kastelijn (Plantur-Pura).

Abren un hueco de 2 minutos en la siguiente ascensión a la Côte de Cherave (km 96,5). El FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope de Marta Cavalli reacciona para reducir la brecha a 1’45” en la cima del penúltimo ascenso del Mur de Huy (31,2 km por delante), y a 1’25” cuando la carrera entra en los últimos 25 km.

Van Vleuten intenta romper a Cavalli

Eric cae de la escapada al grupo para participar en la persecución detrás de sus nueve ex compañeros. Los atacantes están a solo 20 ” de distancia con 10 km por delante. Finalmente son atrapados cuando SD Worx pone el martillo en el ascenso final a Côte de Cherave, justo antes de los últimos 5 km.

Unos 15 ciclistas vuelven a reunirse en el camino a Huy. Annemiek van Vleuten (Movistar) tiene dos compañeros de equipo para prepararla, y la estrella holandesa marca un fuerte ritmo en las pendientes más empinadas, ya que intenta dejar caer a todos sus rivales con 400 metros por delante. Cavalli es el único que puede seguir a Van Vleuten… E incluso tiene la fuerza suficiente para pasar junto a ella justo en la cumbre.

 

Fuente: Prensa Flèche Wallonne Femmes Fotos: Romain Laurent