El viernes 22 de septiembre en instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Lic. Mayra Palacios, integrante del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), explicó los detalles de la aplicación de la metodología de Análisis Espacial y de Consecuencias (CSA, por sus siglas en inglés) a integrantes de los grupos de trabajo de pesquerías que se encuentran inmersas en Programas de Mejoramiento (PROME) o certificadas por Marine Stewardship Council (MSC).
Dicho análisis es un método de evaluación de riesgos para el hábitat modificado desarrollado por científicos del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) de Australia. Forma parte de una metodología jerárquica más amplia desarrollada por CSIRO y llamada Evaluación de Riesgo Ambiental para los Efectos de la Pesca (ERAEP), la que fue adaptada por el MSC para evaluar pesquerías que presentan deficiencia en la cantidad de datos.
La Evaluación de Riesgo Ambiental para los Efectos de la Pesca consiste en un análisis semicuantitativo basado en asumir que el riesgo potencial que presenta la actividad pesquera para un hábitat depende de la resistencia del hábitat a la modificación física por parte del arte de pesca y de su resiliencia o capacidad para volver a su estado original una vez modificado.
Cabe destacar que en el taller participaron investigadores e investigadoras relacionados con las pesquerías de merluza de negra, merluza de cola, polaca, merluza común, langostino, condrictios, vieira, centolla y calamar.
Fuente: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero