Hace diez años, Walter Pérez ganó el oro olímpico de Argentina cuando ganó la victoria en Beijing (China) con su compañero de Madison, Juan Curuchet. Ese mismo año, la pareja, que había sido coronada Campeona Mundial UCI cuatro años antes, recibió el Premio Gold Olimpia como mejor atleta argentino del año.
Ahora retirado de la competencia, Pérez ha comenzado a entrenar y actualmente tiene su sede en el UCI World Cycling Centre (WCC) en Aigle, Suiza, donde un grupo de jóvenes atletas se preparan para el UCI Junior Track World Championships en Aigle, Suiza, y otros para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.
Transición de atleta a entrenador
No clasificarse para sus 6º Juegos Olímpicos (Río 2016) fue un catalizador de la decisión de Walter Pérez de retirarse de la competencia después de una carrera que, además de sus títulos olímpicos y mundiales, incluyó podios mundiales en las carreras Omnium y Scratch como así como una gran cantidad de títulos y podios continentales. El argentino se retiró de la competencia de alto nivel en octubre de 2015, después de haber reclamado la medalla de plata de persecución del equipo en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que volviera a la pista en el papel de entrenador.
“Durante el primer año después de mi jubilación, no quería tener nada que ver con la pista”, explicó el atleta olímpico. “Pero en mi último año de competencia, había visto que algunos de los jinetes más jóvenes no tenían la motivación para entrenar como yo. Me di cuenta de que tenía muchas cosas que enseñarles “.
En 2016, completó un curso de entrenamiento de UCI organizado en Mar del Plata, en la provincia argentina de Buenos Aires, y recibió el Diploma de la UCI. Y ahora, durante varios meses, trabaja en el UCI WCC, trabajando junto a otro olímpico y ex campeón mundial de la UCI, Craig Maclean, de Escocia.
Los dos se conocen desde sus días de competencia, aunque nunca corrieron uno contra el otro ya que Maclean era un velocista y Pérez un atleta de resistencia.
“Quiero aprender sobre el entrenamiento de Craig, y como venimos de diferentes partes del deporte, podemos ayudarnos mutuamente con diferentes aspectos de la resistencia y el entrenamiento de velocidad”, explica Pérez, quien tuvo numerosos entrenadores a lo largo de su carrera.
“El coaching ha cambiado desde que era joven, cuando a veces me enviaban un programa de entrenamiento durante un mes. Hoy en día, hay mucho más monitoreo y comunicación. Es importante tener una buena relación con los atletas y ser capaces de guiarlos, ayudarlos a establecer objetivos y alcanzar esos objetivos “.
Para los 17 atletas de pista Junior de 10 países que se están entrenando actualmente en el UCI WCC, el próximo gran objetivo es el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Junior UCI que se celebrará en el centro de Aigle, Suiza, del 15 al 19 de agosto.
El último grupo en llegar a Suiza son cuatro ciclistas jóvenes de Argentina, aspirantes a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, en octubre.
Pérez disfruta la oportunidad de ayudar al alcance de talentos de su país para las estrellas y cree que el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI ofrece el campo de entrenamiento ideal: “Sabía sobre el CMI de la UCI, pero nunca antes había estado aquí. Es maravilloso estar aquí y entrenar junto a Craig. Quiero aprender y quiero enseñar a nuestros atletas “.
Fuente: UCI