Centros de Acceso a la Justicia: el 90% de las oficinas ya atienden de forma presencial en todo el país

Desde el inicio de la pandemia, los CAJ resolvieron, acompañaron o derivaron a otros organismos 174314 consultas. Además, la Central de Atención de Barrios Populares asistió a 12210 personas del Área Metropolitana Buenos Aires. En simultáneo, se realizaron 2588 operativos de atención territorial.

Durante el año 2021 el ministerio de Justicia de la Nación trabajó para reestablecer la atención presencial en toda la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Gracias al reacondicionamiento, reapertura y relocalización de las oficinas de los CAJ, hoy la Red ha logrado reestablecer la normalidad del servicio en todas las provincias del país.

Con el éxito del Plan de vacunación y el Decreto 494 de agosto de 2021 que permitió el trabajo presencial controlado, el Ministerio reabrió más de 30 CAJ poniendo en pleno funcionamiento el 90% de las 93 oficinas que integran la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia.

Los centros que aún no atienden de modo presencial, mantienen las vías de atención remotas habilitadas desde el inicio de la pandemia y se encuentran próximos a recuperar el trabajo presencial en las próximas semanas.

En los últimos 4 meses el Ministerio inauguró 7 nuevas oficinas de Centros de Acceso a la Justicia, que permitieron recuperar la atención presencial de calidad, garantizando al mismo tiempo los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia de COVID-19.

Las 7 nuevas oficinas destinadas a brindar acompañamiento y asesoramiento jurídico gratuito a la comunidad operan en la provincia de Buenos Aires (Tigre y Avellaneda), Santa Fe (Rosario), San Juan (San Juan Capital), San Luis (Villa Mercedes) y en CABA (Villa 31 – Barrio Güemes y Villa 20).

A su vez, durante este año el Ministerio trabajó para expandir y profundizar la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia: se ampliaron los servicios que brinda cada uno de los CAJ, capacitando a los profesionales de todas las regiones del país para que puedan asesorar sobre la Ley de Alquileres y los procesos de desalojo.

Los CAJ resolvieron, acompañaron o derivaron a otros organismos 174.314 consultas. Además, la Central de Atención de Barrios Populares (0800 222 3425) asistió a 12.210 personas del Área Metropolitana Buenos Aires. En simultáneo, se realizaron 2.588 operativos de atención territorial, acercando soluciones del Estado a la población con derechos vulnerados de todo el país, en articulación con otros organismos públicos para dar respuesta a sus necesidades.

Los CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo el país que cuentan con equipos de profesionales, desde las que se brinda atención legal primaria y psicosocial en temas de seguridad social, identidad, violencia de género, violencia institucional, conflictos laborales, derechos de consumidores, inclusión financiera, entre otros. También, se asesora en materia de acceso a la salud, cuestiones de familia, problemáticas de vivienda, alquileres o conflictos vecinales.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos