La experimentación en la agronomía es un proceso continuo que se lleva a cabo en parcelas experimentales y en chacras y campos de productores. De los experimentos con y para los agricultores resultan en una práctica importante e indispensable para un desarrollo rural exitoso, y también para la divulgación de los resultados de estudios agronómicos científicos.
El INTA es un organismo autónomo y autárquico dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y es el encargado de realizar y centralizar investigaciones en materia de tecnología agropecuaria y desarrollo rural, y desenvolver la extensión rural en todo el territorio.
Río Negro tiene una larga historia de investigación agropecuaria desde que el 6 de octubre de 1913 creara la Chacra Experimental y Vivero de Río Negro, una de las primeras del país, dependiente en sus inicios de la Dirección Nacional de Agricultura y Defensa Agrícola del Ministerio de Agricultura de Nación que posteriormente, con la creación del INTA se convirtió en 1958 en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA.
En septiembre de 1965 se crea la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en San Carlos de Bariloche. A principio de la década del 60, la Chacra Experimental del IDEVI, que desde la década del ´90, en convenio con el INTA, se transformó en la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior de Río Negro y la Chacra Experimental de Luis Beltrán, que en los ´70s y los ’80s consolida su perfil experimental, de extensión y prestadora de servicios al productor de la Chacra.
La historia de esta última se remonta a principios de la década de 1950, donde la ex Administración Nacional de Bosques decidió crear, en el valle medio del entonces Territorio Nacional del Río Negro, un establecimiento forestal con los objetivos de multiplicar y difundir especies de álamos y sauces que permitieran abastecer de madera a la actividad del empaque frutícola que se encontraba en plena expansión.
En la última década, el Gobierno provincial, la Municipalidad de Luis Beltrán y distintas entidades públicas y privadas de la comunidad vallemediense han contribuido a que la Chacra Experimental de Luis Beltrán consolide su accionar con aportes concretos y relevantes al desarrollo local y regional.
En función de estos largos antecedentes, la Legisladora Mónica Silva invita a declarar de interés productivo, educativo, económico y social, la labor desarrollada por la Chacra Experimental de Luis Beltrán, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro