Chateau Pedersen!

Frente al espectacular castillo de Fontainebleau, el danés Mads Pedersen superó al resto del campo para arrebatar su segunda victoria de etapa en París-Niza después de la lograda el año pasado en Dun-le-Palestel. El ex campeón del mundo venció al prometedor velocista holandés Olav Kooij (Jumbo-Visma) y a su compatriota Magnus Cort para quitarle el maillot amarillo a Tim Merlier (Soudal Quick Step). Tadej Pogacar, que volvió a ganar el sprint intermedio del día, es segundo en la general, dos pilotos por detrás, antes de una contrarreloj por equipos crucial el martes.

Gregaard va de nuevo

La salida real se dio a las 13:00 a 154 corredores. Con 3 km por delante, Jonas Gregaard (Uno-X Pro), que ya formaba parte de la escapada de ayer con Paul Ourselin (TotalEnergies) volvió a la acción, esta vez en solitario durante un largo día delante. El danés llevó su brecha a un máximo de 4:25 antes de que el pelotón, liderado por los compañeros de equipo Soudal Quick Step de Merlier, decidiera que era suficiente. Con una ventaja de menos de tres minutos, Gregaard llegó primero en la cima de la 3ª categoría Cote des Granges-le-Roi, para sumar tres puntos a su cuenta KOM, convirtiéndose en el líder provisional de la clasificación de montaña.

Nuevo líder de KOM

Un breve escalón tuvo lugar después del kilómetro 81, cuando el pelotón de repente elevó el ritmo y se dividió, perdiendo algunos corredores en el camino. Mientras que el grupo llegó a 25 segundos del escapado, finalmente se reagrupó y permitió que Gregaard recuperara parte de su ventaja. El danés se adelantó, llegando de nuevo primero en la cima de Cote de Méréville (km 103.1) para llevar su ventaja de KOM a ocho puntos. Mantendrá el maillot de lunares hasta la etapa 4, ya que no hay puntos KOM en oferta en la contrarreloj por equipos de la etapa 3. Gregaard también fue votado como el corredor más agresivo de la etapa.

Pogacar colecciona

Su cosecha KOM se completó, esperó el paquete y se tambaleó con 53 km por delante. Durante dos días, el danés ha pasado 229 km al frente. En los últimos 50 km, el pelotón se preparó para el sprint final y el único evento fue un accidente de Pierre Latour, 6º en la general, a falta de 39 km. El francés pudo volver a subirse a su bicicleta y entrar en el pelotón con un poco de ayuda de sus compañeros de equipo Jeremy Cabot y Paul Ourselin. En el único sprint intermedio del día, Tadej Pogacar intentó el mismo movimiento que un día anterior, yendo por los seis segundos en juego. El líder del equipo UAE Emirates venció a Michael Matthews (Jayco-Alula) y Nathan van Hooydocnk (Jumbo Visma) en la línea para arrebatar un tiempo precioso antes de la contrarreloj por equipos del martes. Un accidente tuvo lugar bajo la llama roja, desorganizando el sprint final que parecía indeciso antes de que Mads Pedersen se llevara los laureles del día.

 

Fuente: Prensa París-Niza – Fotos: Aurelien Vialatte