En una batalla entre las mujeres más rápidas del pelotón en una carrera denominada “La Gran Clásica del Sprint”, Chiara Consonni desató una potente patada, empujando a la campeona europea Lorena Wiebes al límite, pero finalmente terminó segunda.
Podría decirse que nadie ha estado tan cerca en los últimos tiempos de derrocar a la velocista dominante de esta era en el ciclismo femenino. En la Clásica Brugge-de Panne de hoy, Chiara se mantuvo firme en la cola antes de intentar adelantarla en un último intento.
Estoy muy contento con mi podio después de que la primera parte de la temporada no empezara de la mejor manera. Apreté hasta la meta, pero creo que empecé el sprint un poco tarde. Aun así, estoy contento de conseguir el segundo puesto y de empezar las Clásicas de Flandes con un podio. También estoy muy contento con el trabajo en equipo: intentamos mantenernos en cabeza, sabiendo que la llegada aquí puede ser caótica, y creo que lo hicimos muy bien.
“Carrera a carrera, nos vamos conociendo más y estamos empezando a trabajar mucho mejor juntos”.
Chiara comenzó su temporada 2025 a finales de enero con un segundo puesto en el Trofeo Marratxí-Felanitx de Mallorca, pero tuvo dificultades para triunfar en el UAE Tour, uno de sus circuitos favoritos. A pesar de ello, un tercer puesto en el GP Oetingen hace dos semanas demostró que su rendimiento para las clásicas iba en aumento.
La carrera de hoy me vino mucho mejor que otros sprints que he hecho este año. Todo el equipo estaba ahí, simplemente intentábamos mantenernos lo más cerca posible, y después de la última curva, supe exactamente lo que tenía que hacer.
Bajo unas condiciones atípicas de clásica primaveral, con cielos azules perfectos y brisas suaves, el pelotón partió de la plaza del Mercado de Brujas, sin abrigos de invierno, sino con protección solar. La carrera de 154 kilómetros siguió inicialmente un ritmo controlado, tan tranquilo y estable como puede serlo un grupo de 140 ciclistas, a pesar de la ausencia de un personaje clave.
Aunque la ausencia de viento podría haber dado la impresión de un pelotón relajado, la carrera fue tan caótica como siempre en el interior. Una escapada de dos ciclistas se escapó en los últimos 90 km antes de ser alcanzada, y en el segundo de dos circuitos de 43 km, una atacante en solitario añadió algo de emoción. A 2,5 km de meta, Ferguson (MOV) fue alcanzado, mientras que Chiara se situó en una posición privilegiada entre las 10 primeras ruedas, detrás de Wiebes y el tren de velocidad de Lidl-Trek. Durante los últimos grupos de equipos que presionaban hacia la cabeza, los estrechos y las curvas del final técnico, Chiara demostró la misma excepcional fineza que la ha impulsado en el pasado al sprint.
A medida que la carrera se acercaba a los últimos 200 metros, Chiara se mantuvo firme tras Wiebes, esperando el momento perfecto para atacar. A 175 metros de la meta, ambas ciclistas se abrieron paso entre ellas y abrieron sus sprints. En los últimos metros, Chiara se desprendió de la retaguardia de la campeona europea y apostó por la victoria, lanzando su bicicleta con desesperación y vaciando el depósito por completo. No logró adelantarse, pero Wiebes admitió sentir la sombra de Chiara acechando tras ella. A pesar de estar cerca, Chiara estaba completamente satisfecha con su esfuerzo.
Al final, es un podio para una ciclista que ganó San Remo la semana pasada y que ha ganado casi todo lo que ha podido. Estoy muy contenta y motivada por estar ahí, demostrar mi sprint y salir con más velocidad desde atrás.
Aunque esta noche hay mucho júbilo por parte de una Chiara siempre enérgica, la atención se trasladará rápidamente a Gent-Wevelgem en Flanders Fields el domingo, donde terminó tercera en 2024.
Fuente: Prensa CANYON//SRAM