Actividades interinstitucionales del Senasa y el municipio rionegrino para preservar estatus sanitarios de la región.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) planificó acciones junto con la Municipalidad de Chimpay, provincia de Río Negro, con el fin de resguardar la salud de la población, la sanidad animal y vegetal, y la inocuidad y calidad agroalimentaria.
En tal sentido, el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, y el intendente de la localidad, Gustavo Sepúlveda, acompañados de sus equipos técnicos, mantuvieron un encuentro en el que avanzaron en líneas estratégicas de trabajo mancomunado.
“Destacamos junto al intendente el crecimiento de las actividades productivas de la ciudad entre las que se cuenta la producción de cerezas frescas y la planta de faena de equinos -uno de los pocos establecimientos de estas características que tiene el país-, sumado a la histórica producción pecuaria y frutícola de esta ciudad del Valle Medio rionegrino”, señaló Sánchez.
Sobre el resultado de la reunión, el director regional detalló: “Entre la planificación compartida se encuentra la de generar un plan de capacitación que permita reforzar las tareas del área de bromatología municipal y la digitalización de la información que se genera en ese ámbito”.
Por otra parte, Sánchez destacó que “también el objetivo es implementar tareas de control que eviten la comercialización de productos hospedantes de Mosca de frutos que ingresan de manera ilegal y ponen en riesgo el Área Libre de la plaga que ostenta a nuestra región”.
Hay que tener presente que durante cada temporada llegan a Chimpay alrededor de 3.000 trabajadores temporarios, sobre todo desde el norte del país, quienes suelen viajar con estos productos para consumo personal o para su comercialización.
En línea con ello, se planifica el uso del sistema de actas del Senasa (SIG-Actas) tendiente a agilizar la tarea de control vehicular y de pasajeros que se proyectan.
Por otra parte, el ámbito de reunión fue propicio para “informar a las autoridades municipales sobre la situación actual de la Encefalomielitis equinas, poniendo énfasis en las medidas de prevención, la obligatoriedad de la vacunación contra la enfermedad y la identificación equina”, detalló Sánchez.
Fuente: Prensa SENASA