Los campeones olímpicos Maialen Chourraut y Jiri Prskavec recordaron al mundo del remo su clase al ganar el oro en kayak en la final de la Copa del Mundo de Canoa Slalom de la Federación Internacional de Piragüismo en España el viernes.
La palista española Chourraut, de 41 años, aprovechó al máximo su conocimiento del campo local para superar a la eslovena Eva Tercelj y a la estadounidense Evy Leibfarth y llevarse el oro en el K1 de La Seu.
Fue el primer oro en la Copa del Mundo para la española desde 2017, un año después de ganar el oro olímpico en Río.
“Sólo quería salir y hacerlo lo mejor posible, ser yo mismo”, dijo Chourraut.
“Estoy muy agradecido a toda la familia del slalom, a todos los palistas y al público.
“Ha sido un placer estar en La Seu y hacerlo lo mejor posible al final de una larga temporada”.
Prskavec guardó lo mejor para el final después de un año en el que luchó por recuperar la forma que lo llevó al oro en Tokio 2020 y le valió el título general de la Copa del Mundo en 2023.
El checo había tenido problemas en las finales a lo largo de 2024, incluso en los Juegos Olímpicos, donde terminó octavo.
Pero dijo que la victoria en La Seu le dará confianza de cara a la pretemporada.
“Estoy realmente feliz de haber logrado este objetivo”, dijo Prskavec.
“Desde el comienzo de la temporada no he tenido muchas buenas carreras en las finales, por lo que ganar la última carrera de la temporada me dará motivación para entrenar durante el invierno.
“No tuve mucho entrenamiento después de los Juegos Olímpicos, pero estoy feliz de ganar aquí en un circuito en el que he obtenido grandes resultados, incluido un título mundial”.
El brasileño Mathieu Desnos celebró su primera final absoluta llevándose la plata, mientras que el medallista de oro olímpico de París 2024, Giovanni De Gennaro de Italia, se llevó el bronce.
En la clasificación general final de la Copa del Mundo, la alemana Ricarda Funk fue coronada como ganadora del título femenino, sumándose a las coronas que ganó en 2016 y 2017. La francesa Emma Vuitton terminó segunda y la campeona olímpica australiana Jessica Fox tercera.
En la competición masculina, el francés Anatole Delassus fue recompensado por no perderse una final en toda la temporada al ser coronado campeón general de K1, superando a De Gennaro y con él a Peter Kauzer, de 41 años, de Eslovenia, terminando tercero.
La competición continuará el sábado con las semifinales y finales de canoa masculina y femenina.
Fuente: Federación International de Canoa