La Legislatura de Chubut aprobó por unanimidad su propio registro para garantizar el acceso al cannabis medicinal, su autocultivo y transporte.
Mediante la ley sancionada, Chubut garantiza el acceso al cannabis para usos medicinales, terapéuticos y paliativos, además de regular el uso del cáñamo industrial en la provincia.
De este modo, la provincia es la primera en ganar autonomía respecto de dos organismos clave nivel nacional: el Registro del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN) y de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
En el caso del REPROCANN, según las autoridades nacionales no estaría en condiciones de procesar las solicitudes que presentan a diario personas que piden cultivar su propio cannabis, cultivadores solidarios y ONGs. Eso genera que haya miles trámites en espera desde hace meses.
En cuanto a la ARICCAME, el organismo destinado a emitir las licencias para la producción de cannabis medicinal, cáñamo y derivados fue recientemente intervenida luego de haber entregado solo 6 permisos provisorios en diciembre de 2023.
La iniciativa de generar un registro autónomo en Chubut tuvo entre sus protagonistas a diversos actores de la sociedad civil. La Federación de Clubes Cannábicos de Argentina (FECCA) presentó el primer proyecto que se ingresó a la Legislatura chubutense.
“Todo este escenario hizo que productores locales quieran ir por el lado de la industria”, nos explica Damián Domínguez, secretario general de FECCA
“La Federación de Clubes en Chubut, empujada un poco por quienes integran la organización solicitábamos la creación de un registro, el ReproChubut, para poder tener la independencia necesaria de que la provincia maneje ese recurso”, detalla.
Según cuenta Domínguez, el proyecto ingresó en el mes de agosto y un grupo de legisladores se reunió con el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para impulsar la creación del registro, al tiempo que los actores que buscaron impulsar en paralelo el aspecto industrial trabajaron con el bloque oficialista.
“Esto confluyó en un trabajo de comisiones donde se trabajó, se convocó a las ONG, se les contó a los legisladores el trabajo que veníamos desarrollando desde hace mucho tiempo y que necesitábamos que esa herramienta salga”, relata Domínguez.
“A nosotros como ONG de la ciudad de Trelew así como también para todas las ONG de la provincia esta ley representa la posibilidad de dispensar a pacientes todo lo que tiene que ver con flores y derivados a través de la vinculación que se haga de la delegación de cultivo del paciente hacia la ONG y también nos permite adquirir materia vegetal de los productores que son las personas que esta ley habilita a comercializar en favor de farmacias hospitales públicos y clubes de cultivo”, profundiza Dominguez.
Dentro de la legislatura, el proyecto fue impulsado por la diputada Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut), junto con otros integrantes del bloque. La gobernación apoyó el trabajo.
De ese modo, la propuesta contó con el respaldo unánime de todos los bloques legislativos, resultado del trabajo en conjunto con diversos sectores del gobierno y la comunidad científica.
El Reprochubut, como también se lo empezó a conocer popularmente es una decisión que responde a un fenómeno que podría alcanzar dimensiones federales.
Ejemplo de ello es la debate que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la creación del Reprocaba y que podría trasladarse a otras jurisdicciones nacionales.
El Registro de Usuarios de Cannabis y el acceso al autocultivo
La nueva legislación establece la creación del Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut (REUSCCH), que permitirá a los pacientes inscribirse para obtener permisos de autocultivo, cultivo para terceros o cultivo en red a través de ONGs.
La Secretaría de Salud será la autoridad encargada de implementar este registro y emitir la Certificación de Acceso al Cannabis Medicinal (CACM), además de actualizar el vademécum de la Salud Pública provincial para incluir las inflorescencias de cannabis y sus derivados.
¿Cuántas plantas pueden tener los cultivadores y cuánta cantidad se puede transportar? Si bien aún no hay precisiones oficiales, fuentes consultadas por THC aseguran que las cantidades serían similares a los números que maneja el REPROCANN.
Es decir: nueve (9) plantas en floración por paciente y para transportar cannabis dentro de la provincia de Chubut el tope sería de 40 gramos de flores secas o seis (6) unidades de goteros de 30 ml.
¿Quiénes podrán acceder al autocultivo? Según la normativa, podrán hacerlo quienes:
Cuenten con la indicación de un médico matriculado para el uso medicinal de cannabis.
Cultiven para un familiar o persona a cargo, siempre con indicación médica.
Tengan una licencia activa en el REPROCANN al solicitar el permiso.
Las ONGs registradas en el REPROCANN o que soliciten autorización al registro provincial.
Además, los pacientes que no deseen cultivar podrán adquirir derivados de cannabis medicinal en farmacias y establecimientos autorizados mediante receta, e incluso, por primera vez en Argentina, podrán comprar inflorescencias de cannabis de manera legal con prescripción médica.
Supervisión y producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal
La normativa también establece la creación de la Agencia Chubutense de Cáñamo Industrial y Cannabis Medicinal (ACCICANN), encargada de supervisar la producción y comercialización de cannabis y cáñamo, asegurando el desarrollo de la cadena productiva dentro de la provincia.
Esta agencia coordinará la regulación de actividades de producción, siembra, cultivo, almacenamiento y comercialización, tanto de la planta como de sus derivados.
Las universidades nacionales o provinciales, institutos de investigación y desarrollo públicos, y todo otro organismo integrante de las administraciones públicas nacionales o provinciales que desarrollen las actividades enmarcadas en la presente ley estarán exentas de la tasas creadas por esta ley.
El Consejo Asesor de la ACCICANN, compuesto por nueve miembros, incluirá representantes de la Agencia Reguladora de Chubut, el Ministerio de Producción, la Secretaría de Salud, las universidades, los productores locales, el CENPAT – CONICET, el Ministerio de Seguridad, ONGs y los consejos consultivos locales.
Para realizar actividades de producción, quienes cumplan con la normativa deberán tener uno de los siguientes requisitos:
Un proyecto de Investigación y Desarrollo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación según la Ley 27.350 de cannabis medicinal.
Permiso o licencia otorgada por la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) bajo la Ley 27.669, que regula la industria del cannabis en la provincia.
Autorización de la ACCICANN según las reglamentaciones provinciales.
Reconocimiento a la lucha de Berta Tachek y el legado de Salomé
La aprobación de esta ley no solo marcó un avance en términos legales, sino que también reconoció el esfuerzo de activistas como Berta Tachek, presidenta de la Asociación de Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn, quien ha luchado por el acceso al cannabis medicinal para su hija Salomé
“Estoy contenta con la aprobación de la ley, estoy feliz porque creo que nos merecemos esto, somos muchas las familias las que estamos hace años preocupados porque no teníamos la inscripción y protección del REPROCANN”, cuenta Berta a THC.
“Tengo una hija con encefalopatía con muchas convulsiones, con retraso madurativo y hoy en día tengo una adolescente super conectada con la vida y feliz”, asegura.
Actualmente, la Asociación de Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn abastece al hospital de esas ciudad, al hospital de Rawson y a las personas que necesiten del cannabis presentando la receta médica y de manera gratuita
“Nosotros cumplimos un rol que el Estado no cumple, que es abastecer de un medicamento a millones de personas”, sostiene Berta con una mirada puesta en lo que pasa a nivel nacional.
“Lo mínimo que pedíamos es que de Chubut saliera una ley que fuera ejemplo de empatía, que tuviera una base sólida de las ONG que somos quienes venimos laburando hace muchos años corriendo muchísimos riesgos”, cuenta a la vez que destaca el compromiso de todas las bancadas que trabajaron con “respeto y amor”.
De hecho, por iniciativa de Juan Pais, presidente del bloque Arriba Chubut, se decidió que la nueva legislación llevará el nombre de “Salomé”, en honor a la joven y su lucha por el acceso a tratamientos medicinales.
Al fundamentar la ley, Jacqueline Caminoa expresó: “Chubut hoy se pone a la vanguardia de las leyes que tienen que ver con el uso de cannabis medicinal, con el registro de usuarios y con la comercialización de productos derivados de cannabis para la salud, así como para la industrialización del cáñamo, que se utiliza para fibras textiles y para la construcción”.
Juan Pais, por su parte, destacó el valor social de la norma: “Hoy es un día de celebración porque una vez más en la casa de las leyes se va a regular una actividad que va a beneficiar a la sociedad. Chubut está siendo pionera y está haciendo lo que Nación no hace”.
Finalmente, la Ley Salomé representa no solo un avance para el acceso al cannabis medicinal en Chubut, sino un ejemplo a nivel nacional, impulsando una industria creciente que beneficiará tanto a la salud como a la economía de la provincia.
Fuente: Revista THC