Chubut: Se presentó un nuevo bañadero móvil para fortalecer la sanidad ovina en la meseta

Comodoro Rivadavia (Chubut) – Elaborado por INTA y Senasa para controlar y erradicar los brotes de sarna ovina en áreas de estricta vigilancia epidemiológica.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) diseñaron un nuevo bañadero portátil para asistir a los establecimientos con existencias ovinas en la meseta de Chubut, con el objetivo de fortalecer su condición de libre de sarna ovina en la Provincia.

El prototipo fue presentado en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Chubut del INTA en la ciudad de Trelew y permitirá atender el saneamiento de ovinos en la meseta de la Provincia, principalmente en los departamentos Telsen, Gastre y Cushamen.

El bañadero presentado por el INTA y el Senasa cuenta con un sistema de corrales encastrables y una rampa de subida para los animales hasta el baño. El mismo tiene una capacidad de 1600 litros -aproximadamente- y posee una escalera para la salida del ganado hasta el escurridero.

Esta herramienta permite que se puedan realizar baños de inmersión con la adecuada infraestructura y erradicar aquellos brotes aislados que se detectan en la meseta chubutense.

El bañadero móvil también fue pensado en términos de bienestar animal, considerando su infraestructura y el manejo adecuado por parte del personal, según los requisitos dispuestos en la normativa vigente.

La implementación del bañadero móvil es una respuesta a la necesidad de los productores, ya que permite trasladar este dispositivo a establecimientos de difícil acceso y realizar el tratamiento adecuado.

Esta iniciativa colaborativa entre los centros regionales Patagonia Sur del Senasa y del INTA, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y el Ministerio de Producción de Chubut, surgió luego de una evaluación integral del comportamiento de la enfermedad, donde se detectó la disminución de la eficacia de los productos inyectables que tradicionalmente se utilizaban para combatir la sarna ovina.

Desde el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa se destacó la importancia de trabajar con herramientas de fácil traslado, sencillas y eficaces, que se adaptan a la realidad de los productores.

Sobre el tratamiento

El baño ovino consiste en la inmersión total de estos animales en formulaciones preparadas para tal fin. El tratamiento por baño consta de dos inmersiones a la totalidad de la majada, cada uno de ellos separados en un lapso de 9 o 10 días. En el primero de ellos, se busca eliminar la totalidad de los parásitos -menos los huevos-, mientras que en el segundo baño se elimina todo lo que nace de los huevos, sin posibilidad de que vuelvan a reproducirse.

Asimismo, al momento de realizar este tratamiento, es muy importante:

Conocer capacidad total del baño;

Aplicar el baño al 100% de la majada;

Realizar una correcta formulación;

Realizar la reposición del producto y el refuerzo;.

Identificar a los animales bañados con pintura para lanar.

Se recuerda la importancia de utilizar únicamente productos veterinarios autorizados por el Senasa y que el tratamiento sea aplicado por personal idóneo para esta práctica.

Cabe destacar que la producción ovina en la región se encuentra a la altura de los estándares internacionales de bienestar animal y el baño por inmersión supone todo un desafío respecto a otros tratamientos.

La provincia de Chubut fue declarada libre de sarna ovina en 2016, luego de haber implementado un plan de erradicación de la patología y una estricta vigilancia epidemiológica de los departamentos y regiones más afectadas.

Fuente: Prensa SENASA