Ciclo de Turismo Rural: la experiencia en Córdoba y Neuquén

Las provincias fueron protagonistas del noveno encuentro virtual que tiene como objetivo convocar al trabajo conjunto para dar visibilidad a las experiencias turísticas en los espacios rurales y compartir sobre los desafíos que se presentan ante la situación actual.

El ciclo, enmarcado en el “Año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca difundir la oferta turística de Argentina en los espacios rurales, poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios. Está destinado al público general y en especial a operadores vinculados con este segmento del turismo. En la edición de hoy hubo más de 150 asistentes.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cambio Rural y CAME.

Participaron del encuentro el director de Productos del Inprotur, Pablo Sismanian; el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro; Marina Guastavino de la Red de Turismo Rural del INTA, y Mariano Szkolnik del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por la provincia de Córdoba, estuvo presente el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y por Neuquén, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

Sismanian felicitó a los equipos y aseguró: “Hemos trabajado con ciclos como este de Turismo Rural y con el del Vino que realmente son útiles no solo en el plano nacional sino que presentan a Argentina en la vitrina internacional como opciones ideales para turistas extranjeros”. Por su parte, Sergio Castro destacó el espacio para el intercambio de ideas y el aprendizaje que pone en valor los espacios rurales, productores, artesanos y los entramados de las provincias”.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo afirmó: “Nuestro país tiene una mirada responsable e integradora. Córdoba tiene 20 protocolos federales para llevar adelante sus productos, y el turismo rural viene tomando mucha relevancia en nuestra provincia. Es un segmento que está en crecimiento y este trabajo en conjunto permitirá la difusión a nivel nacional”.

Focarazzo sostuvo que “el turismo rural permite mostrar la esencia de hospitalidad, solidaridad, historia, tradiciones, la idiosincrasia local, y los valores”. “Gracias a esta oportunidad que nos brindan vamos a poder ser más visitables y mostrar el trabajo que hacemos para estar cada día mejor”, finalizó.

El próximo encuentro será el jueves 19 de noviembre a las 12 hs y participarán las provincias de Río Negro y Chubut.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación