Ciclocross: Van der Haar habla sobre los éxitos y goles de esta temporada

A sus 30 años, Lars van der Haar (Baloise Trek Lions) ha encontrado una nueva frescura.
El holandés ganador de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2013-2014 se prepara para sus grandes objetivos para diciembre y enero después de una impresionante racha en noviembre que le vio recuperar el maillot de Campeón de Europa y celebrar la victoria a nivel de Copa del Mundo UCI, en Tábor (República Checa).

Has corrido 16 eventos de ciclocross en lo que va de temporada, y muchas grandes carreras aún están por delante. ¿Cómo construiste tu programa?.

Lars van der Haar: Acabo de tener una temporada normal en carretera, y luego comencé a planificar la temporada de cross. Vi oportunidades para el Campeonato de Europa, porque sabía que habría mucha escalada y pensé que sería una carrera para mí. Traté de trabajar hacia ese objetivo, y por supuesto tuvimos que ir a América [para las tres primeras rondas de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2021-2022] al comienzo de la temporada y allí no pudimos entrenar tanto. Así que traté de trabajar mucho hacia Estados Unidos, y luego trabajar en ese formulario para los euros.

“Me sentí bien, así que pensé: ‘Vamos a por ello'”.
¿Ibas allí con la medalla de oro en mente?.

L.V.D.H.: Bueno, si te estás enfocando en una carrera, definitivamente quieres ganarla. No sucederá solo porque lo tengas en mente… ¡pero no me estoy enfocando en llegar tercero, por supuesto! Después de Iowa y Zonhoven [fue 2º en estas dos rondas de la Copa del Mundo UCI], sabía que la forma era realmente buena y que mucho era posible en un buen día. También depende de tus competiciones y de lo que hagan tus rivales.

¿Qué significaron esta victoria para ti?
L.V.D.H.: Mucho. No había ganado muchas carreras recientemente, y ganar en un campeonato, dándote un maillot durante un año, eso es algo especial, aún más en tu propio país. No hay nada mejor que eso.
Y pronto siguió con una victoria en la Copa del Mundo de la UCI …
L.V.D.H.: Ya me sentía muy bien en Niel [4º en el Jaarmarktcross, la tercera ronda de la serie Superprestige, cuatro días después de los Campeonatos de Europa] y luego tuve dos días de descanso hacia Tábor [ronda de la Copa del Mundo UCI en la República Checa], donde también quería hacerlo muy bien porque el curso me conviene. Me sentí bien, así que pensé: ‘Vamos a por ello’. Ganar tan rápido, con el maillot, fue algo muy especial para mí también.

“Realmente no puedo poner mi dedo en lo que ha cambiado”
Su última victoria en la Copa del Mundo UCI se remonta a casi cinco años. ¿Has cambiado en ese tiempo?.

L.V.D.H.: Realmente no he cambiado mucho, pero las carreras sí. Tuve algunas lesiones aquí y allá, los jóvenes eran realmente buenos … Realmente no puedo poner mi dedo en lo que ha cambiado, lo que es diferente, pero creo que en este momento estoy realmente feliz en el equipo. Todo va como yo quiero, así que no tengo que preocuparme por todas las cosas estúpidas y creo que lo hace mucho más fácil para tu mente y tal vez eso te dé un empujón para la victoria.

Ahora eres 3º en la clasificación general de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2021-2022. ¿Estás pensando en ello?.

L.V.D.H.: Sinceramente, no me estoy centrando en la clasificación general. Con el sistema de puntos, hay una gran diferencia entre los dos primeros pilotos y el resto. Creo que es realmente difícil volver. He decidido ir por otros objetivos.

Han pasado diez días desde que te vimos en competición, con el 5º puesto en la Copa del Mundo UCI en Koksijde. ¿Cómo estás?
L.V.D.H: En realidad se suponía que debía montar en Kortrijk [Toon Aerts ganó la ronda X2O Badkamers Trofee el domingo] pero me lastimé la espalda durante un reconocimiento. Tenía mucho dolor y ya no podía subir y bajar de la silla de montar, así que desafortunadamente no comencé..

No hice nada el sábado y el domingo, y me sentí un poco mejor el lunes, así que pude entrenar, simplemente montando en la carretera. Salir de la silla de montar todavía me dolía la espalda, pero no era peor. Hoy [martes], ya es mejor y espero poder empezar este sábado en Boom (Telenet Superprestige De Schorre Boom), que creo que será posible.
¿Qué fechas están marcadas en tu calendario?.

L.V.D.H.: Quiero ser muy bueno en Namur [décima prueba de la Copa del Mundo UCI, el 19 de diciembre]. Es un curso que realmente me encanta hacer. Y el Campeonato Mundial de la UCI [29-30 de enero de 2022] sigue siendo muy importante para mí. Creo que, en Fayetteville [EE.UU.], puedo tener posibilidades reales, tal vez no para ganar, sino para un podio. Tengo objetivos específicos y es por eso que también necesito saltarme algunas otras carreras, para estar en mi mejor momento.
Fuente:  UCI