La prolífica historia del Círculo Italiano de Cinco Saltos destaca como fecha de su nacimiento el 20 de abril del año 1952, de la mano de los vecinos Lucio Cappelli y Celestino Luchetti quienes convocaron a residentes italianos de dicha ciudad, con el fin de constituir una agrupación identificadora con su país de origen.
La finalidad de esta asociación era desarrollar actividades culturales, artísticas, sociales, recreativas, deportivas y asistenciales sin fines políticos ni religiosos.
El 27 de abril de ese mismo año, se reunieron en las instalaciones de la empresa IMCINSA Industria metalúrgica Cinco Saltos, propiedad de socios italianos. Ese día la Comisión Provisoria y en esa oportunidad el señor Lucchetti anunció a los presentes el gesto noble y generoso del señor Alejandro Beccaria quien donó un lote de su propiedad, para la futura sede del Círculo Italiano de Cinco Saltos.
El 23 de mayo del año 1952 se reunieron para celebrar la Asamblea General Constitutiva con la participación de muchos italianos y argentinos. Resultaron electos los siguientes; Presidente: Celestino Lucchetti, Vicepresidente: Alejandro Beccaria, Secretario: José Vecchi, Pro-secretario: Lucio Cappelli, Tesorero: Vito Beltrame, Pro-tesorero: Alejandro Amadeo, 1º vocal titular: Jorge Colombo, 2º Vocal Titular: Nello Cantoni, 1º vocal suplente: Bruno Lucaccini, 2º vocal suplente: Antonio Colombo, Revisores de cuenta: Ignacio Lo Re, Juan del Col y Juan Pedro Pesce.
En esa misma reunión se propuso que la biblioteca del Circulo Italiano fuera nombrada Dante Alighieri y el coro estable se llame Giuseppe Verdi. Como así también se resolvió adquirir dos terrenos colindantes acordando el pago a largo plazo.
Con una rica trayectoria en relación a lo edilicio pero también a las diferentes actividades ofrecidas, en un marco de celebración en cada aniversario de la Independencia de la República de Italia, la legisladora María Elena Vogel invita a declarar de “interés cultural, social y deportivo, la conmemoración del 70º Aniversario del Circulo Italiano, ubicado en la ciudad de Cinco Saltos, inaugurado el día 20 de abril del año 1952”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro