Clarke y Us pusieron el listón muy alto en el día inaugural de la copa del mundo

El medallista de oro de Río 2016, Joe Clarke, dio su primer paso para regresar a los Juegos Olímpicos con el tiempo de clasificación más rápido en el día inaugural de la Copa Mundial de Canotaje Slalom y Kayak Cross de la Federación Internacional de Canotaje en Augsburgo el jueves.

La ucraniana Viktoriia Us fue una de un puñado de remeros en el K1 femenino que logró dominar el difícil campo de Augsburgo, registrando una carrera limpia para terminar en la posición número uno de clasificación. Us fue la única palista femenina en bajar de los 100 segundos, marcando 99,92 para terminar 0,48 segundos por delante de la alemana Elena Lilik.

Clarke de Gran Bretaña se perdió la selección para los Juegos Olímpicos de Tokio después de ganar el oro K1 en Río, pero comenzó su campaña de clasificación olímpica de 2024 con una carrera sin errores en las eliminatorias del jueves para registrar un tiempo de 87,78.

Clarke se convirtió en padre por primera vez en enero y dijo que le había dado una nueva perspectiva sobre las carreras de slalom.

“Este es mi primer tiempo fuera de casa desde entonces, así que este es para Hugo, se siente bien, y mi esposa me ha apoyado mucho, así que en parte fue su actuación hoy”, dijo Clarke.

“Pone las cosas en perspectiva, te hace darte cuenta de que no todo se trata de navegar en canoa. Vivimos en esta burbuja todo el año, se trata de actuar, esto lo convierte en mucho más que eso. Cuando estoy lejos, me concentra más porque cada día que estoy lejos de él es un trabajo duro porque lo extraño mucho.

“Ya no necesitamos hablar de Tokio, está en el pasado y estamos mirando hacia el futuro, y eso es París. Esa es casi la primera carrera para comenzar la campaña, por lo que es un buen comienzo, pero queda mucho más por hacer”.

El campeón olímpico defensor Jiri Prskavec registró el tiempo bruto más rápido de 86.52, pero el checo recibió una penalización de dos segundos que lo colocó justo detrás del tiempo de Clarke. El austriaco Felix Oschmautz fue el tercero más rápido con 88.88.

La actual campeona olímpica y mundial de Alemania, Ricarda Funk, registró el tiempo bruto más rápido en la competencia femenina de 98.76, pero un toque de puerta y una penalización de dos segundos la empujaron al tercer lugar.

La checa Antonie Galuskova también registró una carrera limpia para sentarse en la sexta posición.

“El curso fue bastante duro y un poco complicado, pero me gustó”, dijo.

“Sabemos que va a ser más o menos lo mismo para las semifinales y las finales, así que estoy muy feliz de haber logrado terminar la carrera con una buena racha”.

Las primeras medallas de la Copa del Mundo de Augsburgo se decidirán el viernes por la noche, con finales tanto en K1 masculino como femenino.

La cobertura exclusiva de todas las carreras se puede encontrar en la plataforma Recast de ICF .

Fuente: International Canoe Federation