Se dió inicio en la mañana de hoy al debate oral y público que se lleva en contra de dos hombres acusados de tentativa de homicidio y homicidio, ambos agravados por el uso de arma de fuego, ocurrido el 21 de noviembre del 2021 en un predio del paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón.
En sus alegatos, la Fiscalía relató que los imputados ingresaron al referido predio “en acuerdo de voluntades y a sabiendas de que el mismo se encontraba en conflicto y ocupado por integrantes de la comunidad mapuche “Lof Quemquemtreu”, desde el día 18 de septiembre de 2021″.
Describió la fiscal jefe, quien estuvo acompañada por el fiscal del caso de El Bolsón, que “se va a probar en el desarrollo del juicio, con el relato de testigos presenciales y de la propia víctima, que ambos imputados ingresaron al predio portando un arma de fuego tipo carabina, calibre 22, cargada, con clara y deliberada intención de aumentar su aptitud ofensiva”.
Continuó su alegato relatando que “una vez en el interior, los acusados se encontraron con los miembros de la comunidad y previo intercambio de palabras, uno de ellos efectuó tres disparos con el arma de fuego, dos de los cuales impactaron en una de las víctimas, ocasionándole sendas heridas que pusieron en riesgo su vida”. Será él quien brindará su testimonio relatando lo que vivió. Hizo mención luego al tercero los disparos que impactó en Elias Garay y que le provocó una herida que le ocasionó su muerte.
Ambos imputados, según sostiene la acusación fiscal, se escaparon del lugar corriendo, abordaron un vehículo que se encontraba fuera de la tranquera del predio en el cual habían arribado y huyeron para procurar su impunidad. “Vamos a comprobar la convergencia intencional, desde el inicio, durante y posterior de ambos acusados y que tuvieron dominio antes, durante y después de los hechos”.
“También se acreditará más allá de toda duda razonable para lograr la declaración de responsabilidad penal, que el Ministerio Público pretende con el grado de certeza que requiere, el contexto en el que se produjo este hecho”, refiriéndose a la relación contractual, el móvil y la decisión tomada una vez ubicados en el lugar, entre otros argumentos.
La querella de quien resultara víctima del delito de tentativa de homicidio, adhirió al hecho formulado, la calificación y la pretensión punitiva expresada por el MPF. Relató la abogada que trabajaron en generar prueba en este tiempo de la investigación preliminar, para demostrar que ingresaron a un territorio comunitario con la intención de matar, cruzando dos retenes policiales, como parte de los elementos de argumento de su alegato.
La defensa particular de uno de los imputados sostuvo que “van a demostrar que la versión acusatoria es un recorte temporal, espacial y arbitrario y la inexistencia de un plan y la falta de acción de su defendido en el hecho. No hubo una conducta delictiva ni acción reprochable”, sentenció uno de los letrados al formular sus alegatos. En tanto que la defensa penal pública afirmó que “no existirá certeza para declarar responsable penalmente a su defendido”.
Iniciando la ronda de testigos brindó declaración un de ellos ofrecido por la defensa particular de uno de los acusados.
Continuará este debate mañana a partir de las 8;30 con la nómina de testigos propuestos por la fiscalía y el mismo se extenderá por el término de tres semanas.
Ministerio Publico Fiscal / Bariloche – El Bolson