Comenzó la Diplomatura sobre Argumentación Jurídica, organizada por la Escuela de Capacitación Judicial, la UNRN, el Colegio de Magistrados y los colegios de abogados de toda la provincia. Se trata de la formación más extensa brindada en la historia de la Escuela, en combinación con la Universidad Nacional de Río Negro.
La Diplomatura combina la modalidad presencial con la transmisión vía streaming, logrando que participen profesionales de la abogacía y la magistratura de toda la provincia. Se extenderá por más de un año.
En la apertura estuvieron presentes la jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación, Liliana Piccinini, el juez del máximo Tribunal Enrique Mansilla; el Vicerrector de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, junto al capacitador del módulo inicial.
En primer término Anselmo Torres destacó la importancia que tiene establecer una formación en la que vayan de la mano las instituciones académicas, el Poder Judicial y los colegios profesionales. Asimismo, expresó su satisfacción por formar parte de la coordinación y recalcó que “la Universidad está abierta a todos quienes quieran participar y quienes quieran establecer algún tipo de actividad conjunta”.
Luego, la presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, se refirió al concepto de “vacancia” en la formación académica y la organización judicial respecto a la temática: “esta es una manera que hemos encontrado para suplir alguna vacancia para determinadas franjas etáreas que no nos podemos dar el lujo de decir “a mi me ensañaron argumentación jurídica en la facultad”.
En segundo término destacó que “el esfuerzo para organizar esta Diplomatura viene de distintos sectores y nos llevó mucho tiempo. No es fácil lograr la aceptación de este tipo de actividades porque es un esfuerzo que viene también desde el lado de la profesión, no solamente desde la Magistratura. Todos los Colegios de Abogados han contribuido y están co-organizando esta actividad académica. El Colegio de Magistrados también participa”.
La jueza del STJ resaltó a “aquellos profesionales que se comprometen con la excelencia y cumplen con el deber ético de ser cada vez mejores y de estar cada vez más capacitados. Señalo lo del principio ético porque en este Poder Judicial desde hace muchos años hemos adoptado el Código de Bangalore. Y uno de los principios se refiere a las competencias y a las capacidades. Esto implica el mejoramiento y la capacitación permanente de los operadores del sistema jurídicos para estar aggiornados a la aplicación del Derecho”.
Más adelante se refirió al porqué de la formación en argumentación jurídica: “Argumentar es motivar. Dando motivos cumplimos razonablemente con una manda en nuestra Constitución Provincial. Argumentar o razonar es una actividad que consiste en dar razones a favor o en contra de una determinada tesis que pretendemos sostener o refutar. Ese modo de argumentar o razonar puede tener la validación formal -que es la aprendida-, la material y la pragmática. Acá no veremos cual es la mejor, sino como podemos condensar de manera armónica los tres métodos”.
Por último afirmó: “estoy convencida que cuando terminen esta Diplomatura vamos a tener mejores profesionales que vengan a litigar y a argumentar su postura que es lo mejor que le puede pasar a un juez, que es tener un profesional que sepa argumentar sus posturas. Vamos a tener un producto de administración de justicia que nos permita dar un paso adelante con respecto al déficit de credibilidad y de legitimación que esta teniendo el Poder Judicial frente a la sociedad”.
“Este es el pensamiento del STJ y lo hemos dicho muchas veces cuando hablamos de nuestro Plan Estratégico. La Escuela también tiene este objetivo: lograr un mejor servicio de justicia a través de todos los operadores del sistema”, explicó.
Finamente, se refirió a la necesidad de estrechar la brecha generacional en la formación: “Estemos preparados, porque esto que para nosotros son vacancias, para las nuevas generaciones no lo serán. Y los jueces van a tener que argumentar de manera concisa y bien instrumentada para que sus sentencias tengan la validación de la credibilidad y la argumentación precisa no solamente para el justiciable y los litigantes, sino para que el servicio de justicia adquiere la calidad que el ciudadano se merece”.
La vocal del STJ agradeció al Secretario Académico de la UNRN, Juan Manuel Otero y al coordinador académico de la Diplomatura, Luciano Minetti Kern, que fue el encargado de presentar los aspectos metodológicos centrales de la formación.
La modalidad
Se dictarán 4 clases presenciales en cada una de las cuatro Circunscripciones Judiciales, totalizando 16 módulos por viernes y sábados de cinco horas cada uno, los que serán transmitidas on-line mediante videoconferencia para todos los participantes que no pertenezcan a la sede en la cual se desarrollará la clase presencial, y además permanecerán disponibles para el alumnado en formato audiovisual en la Plataforma de Educación a Distancia de la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Rio Negro.
Las temáticas que se tratarán son: ¿Por qué debemos argumentar y para qué? ¿Qué argumentar? ¿Cómo hacerlo? Para intentar dar respuestas a esas preguntas que serán el eje de la “Diplomatura en Argumentación Jurídica” se atravesarán las áreas del Derecho Constitucional, la Filosofía y Teoría General del Derecho, las modernas Teorías de la Comunicación, aspectos psicológicos y sociológicos de lo que implica la Argumentación Jurídica. Se abordará la temática del razonamiento judicial y la argumentación forense utilizada en el ámbito del derecho en base a casos prácticos y ejercicios que permitan observar la temática, inserta en el ejercicio diario de la profesión. Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro