La Federación Internacional de Canotaje y la Agencia Internacional de Pruebas han ratificado oficialmente su asociación, en la que las dos organizaciones trabajarán juntas para promover deportes de canotaje limpios en todo el mundo.
El congreso de la ICF acordó en noviembre asociarse con ITA, el líder mundial en pruebas de atletas y estrategias antidopaje. Actualmente, la ITA trabaja con más de 50 federaciones internacionales olímpicas y no olímpicas, y el año pasado realizó pruebas en más de 500 eventos deportivos internacionales.
El ITA realizará de forma independiente una combinación de pruebas tanto dentro como fuera de la competencia en nombre de la ICF durante un año calendario.
La ITA ha estado gestionando todo el programa de pruebas para la ICF desde principios de 2023, tanto para los controles de dopaje dentro como fuera de la competencia. Este programa de pruebas analiza factores que incluyen el perfil fisiológico y las especificidades deportivas de las disciplinas de remo que representa la ICF.
La administración de los Pasaportes Biológicos del Deportista (ABP) también está a cargo de la ITA.
“En la ICF siempre nos hemos enorgullecido de nuestra dura posición contra el dopaje en el deporte, y también del papel de liderazgo que hemos asumido en la educación de nuestra comunidad de atletas sobre deportes limpios”, dijo el presidente de la ICF, Thomas Konietzko.
“Al asociarnos con ITA, llevaremos este compromiso al siguiente nivel. Estamos impresionados por la increíble cantidad de trabajo que ITA ya ha realizado en esta área y estamos seguros de que disfrutaremos de una sólida asociación.
La ITA cuenta con más de 80 miembros del personal expertos que trabajan en todas las áreas del antidopaje, incluidas las pruebas, la ciencia y la medicina, la inteligencia y las investigaciones, el cumplimiento legal y la educación.
El ITA también complementará el plan de almacenamiento de muestras a largo plazo de ICF, que permitirá volver a analizar las muestras en el futuro cuando haya nueva tecnología disponible.
“Las diversas disciplinas bajo la ICF combinan una mezcla emocionante de agilidad, fuerza y resistencia”, dijo el director general de ITA, Benjamin Cohen.
“Mi equipo y yo ya hemos colaborado con la ICF durante Tokio 2020 y estamos muy motivados para apoyar el programa antidopaje de la ICF durante todo el año. Estoy encantado de que la ICF y sus partes interesadas hayan dado el importante paso hacia la independencia de sus esfuerzos de deporte limpio durante su congreso a fines del año pasado con la delegación completa de su programa antidopaje a la ITA.
“Les agradezco por confiarnos esta responsabilidad y por creer en nosotros para apoyar el juego limpio y proteger a sus atletas”.
Fuente: Federación International de Canoa