Cómo podría desarrollarse esta semana la carrera por las cuotas olímpicas de slalom

La carrera por las cuotas olímpicas de slalom comienza en Lee Valley en Londres el miércoles, y aunque en el papel parece una propuesta bastante sencilla, en realidad nunca lo es.

Desde el miércoles hasta el sábado, más de 50 países podrán reservar entradas para París 2024. Habrá 15 plazas en juego tanto en kayak masculino como femenino, y 12 plazas en canoa masculina y femenina.

Esa es la parte fácil. El truco viene cuando se tiene en cuenta que cada país sólo puede ganar una cuota por evento. Y cada atleta solo puede ganar una plaza general; así, por ejemplo, si Miquel Trave es el primer atleta español tanto en C1 como en K1 masculino, solo puede ganar una plaza para España. Y C1 triunfa sobre K1.

Por supuesto, otro atleta español podría terminar entre los 15 primeros, y entonces España tendría que decidir si utiliza ambas cuotas o solo un atleta competiría en ambos eventos en París. Si este último fuera el caso, España tendría que devolver una cuota.

¿Confundido todavía? Lo que significa es que la composición de los clasificatorios olímpicos finales puede llegar hasta las etapas semifinales.

Para tener una idea de cómo podría funcionar, supongamos que los campeonatos mundiales de la ICF del año pasado en Augsburgo fueron clasificatorios olímpicos.

En el C1 femenino, habría que bajar al puesto 18 de la general, que ocupó la eslovaca Zuzana Pankova, para determinar los 12 mejores equipos. No habría Austria, Andorra, Brasil ni China.

(Por supuesto, todos estos países tendrían una segunda oportunidad de clasificarse en sus eventos continentales).

En el C1 masculino hay que llegar a la posición 24, ocupada por el irlandés Jake Cochrane, para finalizar los 12 países que ganarían billetes a París. Entre los países que se perderían estarían China y Australia.

En el K1 femenino, dada la cantidad de palistas que hacen tanto C1 como K1, es necesario profundizar mucho más para cubrir las 15 plazas. En teoría, la andorrana Mónica Doria Vilarrubla, en la 30ª posición, sería la última persona en permitirle a su país empezar en París.

En el K1 masculino, el español Miquel Trave, que ocupa el puesto 22 después de las semifinales, sería el último en salir de la clasificación para el top 15. Brasil y Suecia estarían entre los países que se perderían.

Pero como dije, por supuesto no es tan simple como eso. Algunos países devolverán las cuotas porque tendrán un atleta que quieren competir tanto en K1 como en C1 en París. Como vimos en Tokio, cuando Alena Marx fue convocada apenas una semana antes de los Juegos, ¡pueden pasar muchas cosas desde ahora hasta el encendido de la llama olímpica!

Y también debemos recordar que ningún atleta ganará cuotas esta semana. Esa batalla aún está por desarrollarse.

Los detalles completos de la clasificación para París 2024 se pueden encontrar aquí .

El Campeonato Mundial de Canoa Slalom y Kayak Cross de la ICF 2023 comienza el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 24 de septiembre

Fuente: International Canoe Federation