Comunicado del gremio S.P.I.Q.yP. de San Antonio Oeste .

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, en representación de nuestros afiliados y empleados de la firma Álcalis de la Patagonia SAIC, nos encontramos en la extrema necesidad de comunicarles lo que a continuación pasamos a exponer:

En primer lugar, queremos expresarles que la empresa de la cual dependemos, perteneciente aun al grupo indalo, produce carbonato de sodio, materia prima en gran cantidad de industrias de nuestra querida república, vidrio, jabón en polvo, carbonato de litio, tratamiento de agua, entre otras y es esta la UNICA productora de este material estratégico en toda Sudamérica.

Asimismo, es considerable advertir que dicha plata productora está emplazada en la localidad de San Antonio Oeste, dentro de la provincia de Rio Negro, ciudad que cuenta en sus tres núcleos urbanos con cerca de 40.000 habitantes y Alpat emplea a mas de 400 trabajadores en forma directa y otros cientos en forma indirecta.

Siendo la única industria en la zona que además de producir en suelo sanantoniese, también extrae la materia prima de nuestra zona.

Con lo expuesto no queremos mas que advertir lo que a todas voces el vecino en común grita, que el posible cierre intempestivo de Alpat afectaría seriamente la economía y vida social de nuestra ciudad.

Son de público conocimiento los problemas financieros que esta viviendo el grupo al que pertenecemos, y la gran problemática que sufre el empleado de Alpat, no solo porque hace dos años que cobra su sueldo en cuotas y fuera de termino, sino también porque la falta de inversiones por parte de la empresa en la plata productora generan día a día un cumulo de problemas de los que no sabemos si podremos salir, contribuyendo a un estado de malestar e incertidumbre que se ve reflejado en la economía de nuestra ciudad.

Por ello es que necesitamos aunar criterios y trabajar en conjunto sobre algún tipo de solución.

A esos efectos manifestamos que una posible alternativa seria la de buscar un financiamiento sobre el consumo del gas, elemento vital para el funcionamiento, de la plata. Dicho servicio se paga por adelantado, con un valor costosísimo, por eso entendemos que una manera de paliar la situación crítica actual podría ser la de buscar por intermedio de nuestros representantes la manera de interceder con la empresa proveedora de gas para prolongar las fechas de pago, lo que permitiría seguir funcionando y mejorar a corto plazo la condición salarial de los empleados.

Obviamente sin dejar de interceder frente a los organismos nacionales y provinciales que hicieran falta a los efectos de destrabar la difícil situación que estamos viviendo.

Esta petición tiene el único y primordial objetivo de lograr sostener abierta y en funcionamiento una fuente de trabajo eje de la economía de nuestra zona, entendemos que en conjunto encontraremos la solución definitiva.