La fórmula París-Niza de una contrarreloj disputada por equipos cuyos tiempos individuales se tienen en cuenta para la clasificación general se probó en la edición de 2023 y se renovó este año para una cita crucial en Auxerre. La receta de permanecer juntos el mayor tiempo posible dio sus frutos para los Emiratos Árabes Unidos, que marcaron el mejor tiempo al comienzo del programa. Un breve período de lluvia frustró las posibilidades de Soudal-Quick Step y, en menor medida, de Bora-Hansgrohe de expresar todo su potencial. En el momento del veredicto, fueron los Emiratos Árabes Unidos los que ganaron por delante de Jayco-AlUla y EF Education Easypost. El esfuerzo colectivo coloca a Brandon McNulty en la cima de la clasificación general, seguido en el mismo segundo lugar por sus compañeros de equipo Finn Fisher-Black, Joao Almeida y Jay Vine. Remco Evenepoel es 8º a 18”, Primoz Roglic 28º a 54”.
Los 22 equipos que participan en la París-Niza son convocados al Stade de l’Abbé-Deschamps en orden inverso a la clasificación general por equipos, a excepción del Groupama-FDJ, que tiene el privilegio de cerrar la jornada gracias al maillot amarillo y blanco de Laurence Pithie. Los corredores del Israel-Premier Tech abrieron el desfile y marcaron un tiempo de referencia batido por el Alpecin-Deceuninck. Pero la actuación del Astana-Qazaqstan, con Alexey Lutsenko y Christian Scaroni como finalistas, eleva claramente el nivel del tiempo a batir con casi un minuto más. La llegada del UAE Emirates volvió a cambiar el partido cuando Finn Fisher-Black, Brandon McNulty y Joao Almeida cruzaron la línea de meta a una velocidad media de 51,4 km/h que les catapultó a lo más alto de la clasificación provisional. El Jayco-AlUla pareció entonces ser capaz de amenazarlos, fallando en la meta por unos quince segundos.
Cuando la lluvia se interpone en el camino…
El Ineos-Grenadiers, cuyo equipo sugería una actuación de primera clase, finalmente se quedó atrás con una desventaja de 21 segundos. Un poco más tarde, el orden de salida llamó a Soudal-Quick Step para que hablara. En el tiempo intermedio del km 14,1, la impresión dejada por “Remco y sus muchachos” les dio todas las esperanzas, con una ventaja de 17” sobre los líderes de la clasificación. Pero la aparición de chubascos repentinos sacudió las perspectivas del equipo belga, que estaba a 21” de los Emiratos Árabes Unidos en la meta. Las condiciones igualmente desfavorables penalizaron al Bora-Hansgrohe de Primoz Roglic, que también había corrido con tres corredores en el punto medio. El desembolso del campeón esloveno que ganó en 2022 se registra en 54” bajo el arco de meta. El partido terminó con Groupama-FDJ en acción, terminando en la 14ª posición, a más de un minuto de los Emiratos Árabes Unidos. Laurence Pithie vistió la camiseta amarilla y blanca de la París-Niza solo por un día.
Fuente: Paris Niza