Recuperación y sonrisas para las dirigidas por Pavón, quienes vencieron 69-53 a Chile y ganaron su primer partido en el Premundial de México. Muchos puntos altos en el equipo. Hoy 19:30, el rival será USA..
La caída en el debut obligaba a una rápida reacción por parte de Argentina en este Premundial de Guanajuato. No había sido un arranque positivo desde el resultado, pero aún así había un manto de tranquilidad porque el equipo pudo demostrar mucho carácter y parte de su interesante juego a pesar de la derrota. La revancha era ante Chile, en su segunda presentación del Grupo B, y todos esos buenos augurios se cumplieron con el sólido triunfo que se consiguió por 69-53. Hoy, a las 19:30 horas y contra un candidato como Estados Unidos, cerrará la primera fase.
La defensa, el rebote, el pase extra y la intensidad condujeron a las dirigidas por Sandra Pavón a una victoria tan deseada como meritoria, apoyado en rendimientos personales muy buenos como los de Angelina Giacone (11 puntos y 9 rebotes), Giane Espedale (12 más 8), Alma Bourgarel (12 y 6), Delfi Cergneux (8 y 7) y Juani Barrionuevo (8 tantos). Trabajo colectivo muy sólido para una Selección que dominó en las alturas (62 a 41 en los rebotes, tomando 17 ofensivos) y que mejoró su efectividad para dar un paso adelante en este torneo.
Tras la primera prueba ante un México que arrancó con la mano calibrada, la oportunidad de revancha para las U16 iba a darse en menos de 24 horas. Pocos antecedentes inmediatos se tenían sobre el seleccionado chileno, que más allá de sostener varias jugadoras del Sudamericano del 2019 presentaba la incógnita de la evolución que pudieron adquirir en estos últimos casi dos años. Sí era sabido que llegaba con un varios amistosos encima y que eso le permitió tener un rodaje importante en la previa, más allá de que ayer ante un muy superior Estados Unidos no tuvo chances de desplegar su juego.
Ya desde el arranque, Argentina mostró mucha intensidad. Lo hizo sentir en su defensa y en el rebote tanto ofensivo como defensivo, trabajando bien en el box out y con un par de acciones de Cergneux y Espedale que le permitieron tomar una rápida ventaja en el marcador. La traba pasó cuando perdió claridad en ataque y fue al choque, situación que llevó al equipo a tener pérdidas.
Cuando pudo correr a espacios abiertos, se pasó la bola y tomó tiros a pie firme, lastimó y jugó a lo que sabe. En ese libreto lo hizo perfecto, Cergneux siguió teniendo mucha injerencia debajo de los tableros, y combinada a la presión que generaron las perimetrales (todas en muy buen nivel), nunca se perdió el rumbo. La frescura que ofrecieron Bourgarel, Lagowski y Guglielmi también le dieron alas al equipo, sin embargo el punto de quiebre pasó por el trabajo de Giacone.
La capitana argentina se llevó todos los flashes en el final del segundo periodo, porque a esa intensidad del equipo también le agregó efectividad, y con el aro entre ceja y ceja fue el gran motor para que las U16 se acomoden. Buen movimientos de piernas, acierto en el tiro corto y mucha lucha para generar ventajas. La Selección sacó entonces una diferencia muy interesante de 11 al descanso largo (35-24), y la ala pivote fue crucial para ello.
Pero no habría lugar a la relajación porque Argentina no inició bien el segundo tiempo, cometiendo errores, sin hacer bien el balance defensivo y apurándose en algunas decisiones de ataque. Chile contestó con un parcial de 9 a 0 y buscó plantear un partido totalmente diferente aprovechando una sequía de casi cinco minutos para las de Pavón. Sin embargo, no llevó mucho tiempo salir de esa tormenta y con un perímetro que fue tomando protagonismo, en el que las corridas de Bourgarel fueron de lo más interesante además de lo que se generó desde las manos de Espedale y Juani Barrionuevo.
Es cierto que Argentina deberá seguir trabajando en detalles como lo son los tiros libres, ya que en ambos partidos tuvo dificultades. No obstante este equipo ya demostró carácter y condiciones, entiende que cuando juega con intensidad es muy peligroso y ahora la misión pasará a buscar mayor efectividad a este ritmo.
Fue así como poco a poco Argentina se disparó a una brecha de 15 puntos a menos de cinco minutos del final. Ahí empezó a bajarle la persiana al partido, terminando de lucirse en un cierre en el que sacó a relucir aún mucho más su repertorio. Primer paso. Mañana, desde las 19.30 horas, el rival será un Estados Unidos que viene siendo contundente y que es sin lugar a dudas el gran candidato del torneo (ganó 5 de las 6 ediciones de estos torneos U16 y tiene un registro de 31-1).
Será además el cierre de la zona de grupos para la Selección, esperando saber en qué puesto queda clasificado para saber cuál será el importante cruce de cuartos de final del día viernes (cuando se definirán los boletos rumbo al Mundial). El material y la calidad de este equipo ya quedó demostrada, y eso abre una puerta hacia la esperanza dentro del torneo.