Condenaron a un hombre a siete años y seis meses de prisión

En el marco de una audiencia de acuerdo pleno entre la fiscalía y la defensa oficial penal, se condenó a un hombre a la pena de siete años y seis meses de prisión efectiva, por diferentes hechos que constituyen los delitos de robo, robo agravado por el uso de arma blanca, por escalamiento, otro en grado de tentativa, desobediencia y uno de lesiones culposas por conducción imprudente y antirreglamentaria.

Las fiscales intervinientes junto al fiscal adjunto describieron los hechos que fueron objeto de este procedimiento abreviado; entre ellos aquel sucedido el 13 de febrero en un comercio tipo pollería de esta ciudad. Alrededor de las 21:00 horas y encontrándose su propietario en el lugar, ingresó el imputado, acompañado de dos personas , una de ella aún no identificada. Arribaron al lugar a bordo de una moto. Los tres autores compraron una cerveza y le dijeron al vendedor que lo tomarían afuera del local. Al cabo de unos instantes y cuando el comercio ya no había clientes; uno de ellos lo atacó con una navaja – cortándole luego el dedo mayor de la mano izquierda- , mientras tanto, el otro acusado se dirigió en dirección a la caja registradora buscando la recaudación. Tomaron dinero de la caja y se fueron del lugar en la moto.

Otra de las acusaciones refiere a un hecho del 25 de marzo de este año, en el Centro de Atención y Articulación Territorial N° 4, cuando violentó la puerta y sustrajo alimentos, elementos de informática y un monitor; que no pudo llevarse debido a que se activó la alarma y fue aprehendido por personal policial cuando intentaba escapar.

También se le atribuye áquel sucedido en una obra en construcción, en la intersección de calles Palacios y Gallardo, cuando ambos llegaron al lugar a bordo de una motocicleta y estacionaron frente a la misma. Según la acusación escalaron y saltaron un cerco perimetral y ya dentro de ésta se dirigieron al galpón obrador donde habrían destruido el portón de chapa, produciendo un boquete de un metro de diámetro con la evidente finalidad de ingresar y sustraer las herramientas existentes en su interior. Los imputados no pudieron consumar el hecho dado que personal policial de la Unidad Segunda tras ser avisados por una llamada al 911, detuvo a los imputados en flagrante delito.

Se agrega, entre otros, el legajo que investiga el hecho del día 15 de junio a las 17:14 horas aproximadamente, en el Barrio las Victorias, cuando saltaron el portón de ingreso que mide 1,70 aproximadamente y con puntas de hierro en la parte superior. Luego de romper el cristal de una ventana frontal del departamento, ingresaron al mismo, donde se apoderaron de ropa, mochilas y otros objetos; con los que se retiraron del domicilio. Ante un llamado telefónico al 911, fueron detenidos por personal policial que arribó al lugar, a pocas cuadras de allí con los elementos en su poder.

El acusado fue asistido por un defensor público penal quien manifestó que se encuentran presentes todas las condiciones para avanzar en el procedimiento abreviado y aceptar el acuerdo propuesto tal lo definido con su asistido en el marco de una conversación previa que sostuvo en el Establecimiento Penal.   

En esta instancia procesal el imputado al ser consultado el imputado por el Juez de Juicio que presidió el tribunal, manifestó su responsabilidad en la comisión de los hechos que se le atribuyen. Acordó además con la aplicación de este acuerdo pleno y en el monto de la pena impuesta.

Finalmente el tribunal luego de un cuarto intermedio, aceptó el acuerdo pleno, homologando el mismo  y declaró penalmente responsable al imputado como autor de los siete hechos descriptos. Se lo condenó luego a siete años y seis meses de prisión. Dado que las partes renunciaron a los plazos, la misma será de cumplimiento inmediato en el Establecimiento Penal N°3.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal / Bariloche