Se han confirmado las primeras 60 cuotas de paracaidismo (30 para hombres y 30 para mujeres) para los Juegos Paralímpicos del próximo año en París, tras el Campeonato Mundial de la ICF y el evento de selección del mes pasado en Duisburg.
Argelia ha conseguido su primera plaza, cortesía de la medalla de bronce de Brahim Guendouz en KL3 masculino. Es el único país nuevo clasificado hasta ahora para los Juegos.
Gran Bretaña vuelve a conseguir la mayor cantidad de cuotas, con siete (cinco mujeres y dos hombres), mientras que España con seis y Ucrania con cinco también volverán a contar con una fuerte participación en paracanoa.
Varios países tienen hasta ahora una sola cuota. Argentina, Argelia, Austria, Chile, India, Israel, Kazajstán y Nueva Zelanda tendrán la oportunidad de fortalecer aún más sus equipos en el campeonato mundial del próximo año en Szeged.
Irán, Irlanda, Japón y Suecia, cada uno de los cuales tuvo atletas compitiendo en Tokio, aún no han obtenido una cuota para París. En Japón hubo 27 países compitiendo en paracanotaje, mientras que ya hay 23 países clasificados para París 2024.
El presidente del comité de Paracanoe de la ICF, John Edwards, dijo que la diversidad de países subraya cómo el deporte se está fortaleciendo en todo el mundo, con atletas de cinco continentes ganando cuotas en la primera ronda.
“Por supuesto, una vez más los países que han tenido fuertes programas de paracanotismo durante muchos años, como Gran Bretaña, España, Ucrania, Brasil y Australia, volverán a tener una fuerte presencia en los Juegos Paralímpicos”, dijo el señor Edwards.
“Pero no hay ninguna duda de que el resto del mundo se está poniendo al día. Tenemos una cuota para Argelia, tenemos más atletas de países que antes tenían equipos más pequeños y tenemos la oportunidad de que aún se unan más países. Las 40 plazas restantes de atletas se decidirán en el Campeonato Mundial de Paracanoe 2024 en Szeged en mayo del próximo año”.
En Tokio, 12 países se repartieron las medallas, encabezados por Gran Bretaña con tres de oro y siete en total. En Río, sólo nueve países compartieron medallas, con GB una vez más a la cabeza con tres medallas de oro y cinco medallas en total.
París verá la introducción del VL3 femenino, elevando a diez el número total de medallas de oro en oferta y devolviendo el programa Paralímpico de paracanotaje a la paridad de género.