Confirmadas las rutas de Strade Bianche y Strade Bianche Women Elite

El sábado 6 de marzo, las carreras profesionales masculinas y femeninas se llevarán a cabo en la ruta tradicional Strade Bianche, con salida y llegada en Siena. Siga leyendo para conocer un mensaje de Wout van Aert a continuación.

Milán,  – Las rutas de Strade Bianche y Strade Bianche Women Elite, que se disputarán el sábado 6 de marzo, han sido confirmadas oficialmente. Las dos carreras, según la tradición reciente, comenzarán en Siena y terminarán en el marco único de Piazza del Campo en Siena, después de 184 km y 136 km de conducción respectivamente.

15ª STRADE BIANCHE – 184km, 11 sectores y 63km por caminos de ripio (34,2% del recorrido). La carrera comienza a las 11:40 CET y termina alrededor de las 16:30 CET.

“El clásico del norte más meridional de Europa”, parte de la élite del ciclismo mundial desde 2017, es ahora una carrera clave en el calendario UCI WorldTour. El último ganador en triunfar en Piazza del Campo fue el belga Wout van Aert, quien también ganó la 111a edición de Milano-Sanremo ese mismo año, una hazaña igualada solo por Julian Alaphilippe en 2019, Michał Kwiatkowski en 2017 y Fabian Cancellara en 2008.

7ª STRADE BIANCHE WOMEN ELITE – 136km, 8 sectores y 31,4km por caminos de grava (23,1% del recorrido). La carrera comienza a las 9:10 CET y termina alrededor de las 13:15 CET.

Strade Bianche Women Elite se convertirá en uno de los eventos más espectaculares del año, un evento único en la escena ciclista mundial gracias tanto a su carácter especial del recorrido que incluye las famosas carreteras de grava de la Toscana, como al alto nivel de participantes. Las dos ediciones anteriores fueron ganadas por Annemiek van Vleuten.

CITAS

El ganador de la edición 2020 de Strade Bianche Wout van Aert dijo: “Esa semana en Italia con mi victoria en Strade Bianche y poco después en Milán-Sanremo fue el período más especial del año para mí. Fue un momento muy intenso, tras el reinicio de la temporada, y fue una experiencia única pasar de un éxito a otro. Después del Campeonato del Mundo de Ciclocross me he tomado un pequeño descanso y desde entonces he comenzado mis preparativos para la nueva temporada. Al principio, mi enfoque principal serán las carreras de un día. Estoy deseando que llegue mi bloque italiano. No solo por Strade Bianche, esta vez también por Tirreno-Adriatico ”.

 

El alcalde de Siena Luigi De Mossi y el concejal de Turismo Alberto Tirelli declararon: “Este es un evento en el que esta administración ha creído desde su inauguración. A través de un acuerdo de tres años con RCS Sport, juntos hemos potenciado el atractivo de una carrera eso representa una gran oportunidad para promover Siena y el territorio a nivel internacional. Estamos prestando mucha atención al turismo al aire libre, en particular al mundo del ciclismo, e iniciativas deportivas como esta son una herramienta de promoción excepcional “.

 

Paolo Bellino, consejero delegado y director general de RCS Sport , dijo: “El anuncio de hoy de Strade Bianche y Strade Bianche Women Elite consolida una ruta que, a lo largo de los años, ha convertido al ‘clásico del norte más meridional de Europa’ en un punto de referencia entre las grandes carreras de el calendario internacional de carreras. A lo largo de varios años, hemos establecido una sólida relación de colaboración con el organismo de gobierno local de Siena que nos permite organizar una carrera tan única, amada por ciclistas y aficionados por igual, que promueve el maravilloso territorio de Siena en todo el mundo “.

LA RUTA DE STRADE BIANCHE

Es un recorrido sinuoso y ondulado, sin largas subidas, pero con fuertes colinas, lo que es más significativo en las secciones sin pavimentar de la ruta. Hay aproximadamente 63 km de caminos de ripio, en 11 sectores, ocho de los cuales se comparten con el campo Women Elite.

 

Partiendo de Siena, los primeros kilómetros ondulados son sobre asfalto antes de llegar al Sector 1 de tierra de 2,1 km de largo en el km 18, que es perfectamente recto y ligeramente cuesta abajo. Después de unos kilómetros, los ciclistas se enfrentan al Sector 2 (5,8 km), el primer desafío real con un breve descenso seguido de una larga subida con tramos de más del 10% de pendiente. El recorrido pasa luego por Radi, donde comienza el Sector 3 de tierra (4,4 km de largo; la segunda parte de lo que fue el Sector 1 de tierra en la primera edición de la carrera), seguido poco después por el Sector 4, llamado “La Piana”, y uno de los clásicos de la carrera. Sectores de ripio (5,5km de longitud, protagonizados en el recorrido desde la primera edición) sin desnivel significativo, que conducen a Buonconvento.

 

Unos kilómetros más tarde, comienza la segunda subida del día: el Montalcino (4km al 5%). Después de Torrenieri, los ciclistas se enfrentan a los Sectores 5 (11,9 km) y 6 (8 km) con solo 1 km de asfalto en el medio. Ambos son duros, accidentados y con mucha garra, con muchas curvas, subidas y bajadas desafiantes. Tras el segundo paso por Buonconvento, la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del Sector 7 de San Martino en Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Es un sector largo con continuas subidas y bajadas en la primera parte, que termina con una subida sinuosa antes de volver a encontrarnos con el asfalto.

 

En Ponte del Garbo (Asciano) comienza el Sector 8 de ripio. Con 11,5 km es la carrera más dura, en su mayoría cuesta arriba y caracterizada por colinas difíciles, siendo las más importantes las cercanas a Monte Sante Marie, con pendientes pronunciadas tanto en subidas como en bajadas en distancias cortas. Después de Castelnuovo Berardenga, hay una sección de grava muy corta y plana (300 m) antes de enfrentarse, después de Monteaperti, Sector 9: tiene solo 800 m de largo, pero recibe a los ciclistas con una rampa de pendiente de dos dígitos antes de que se reincorporen al asfalto en Vico d’Arbia. y luego un camino pavimentado a través de Pieve a Bozzone.

 

Luego viene el penúltimo tramo de ripio (Sector 10, 2,4km) en la subida hacia Colle Pinzuto, con pendientes de hasta el 15%. Tras unos kilómetros, los corredores afrontan el último tramo de tierra (Sector 11, 1,1 km) que presenta una secuencia de descensos exigentes seguidos de una subida muy contundente (con un desnivel máximo del 18%) que acaba en el Tolfe. Desde allí, solo 12 km separan a los corredores de la meta en Piazza del Campo, Siena.

 

Kilómetros finales

Los exigentes kilómetros finales, con pendientes de hasta el 16%, se acercan a la ciudad de Siena por tramos de carretera amplios y rectos, conectados por amplias curvas, primeros descensos y ligeras subidas. A 2 km de la línea de meta, la ruta se une a Via Esterna di Fontebranda; aquí el gradiente toca el 9%.

 

A 900 m para llegar a la meta, el recorrido de la carrera pasa por debajo de la puerta de Fontebranda, donde la calzada se convierte en losas. La pendiente supera el 10% hasta 500 m desde el final, alcanzando su pendiente más pronunciada del 16% a lo largo de Via Santa Caterina. Un giro brusco a la derecha conduce a Via delle Terme y luego a Via Banchi di Sotto. Con 300 m para el final, la carretera continúa subiendo un poco y, a 150 m de la línea, un giro a la derecha conduce a Via Rinaldini. La ruta entra en la Piazza del Campo a solo 70 metros de la línea de meta. Los últimos 30 m descienden con una pendiente del 7% hasta la propia línea de meta, que es plana.

LA RUTA DE STRADE BIANCHE MUJERES ELITE

Un recorrido sinuoso y ondulado, sin largas subidas pero con fuertes colinas, más significativamente en las partes sin pavimentar. Hay más de 31 km de caminos de grava en ocho sectores (todos compartidos con el circuito masculino). Partiendo de Siena, los primeros kilómetros ondulados se realizan sobre asfalto antes de llegar al Sector 1 de tierra de 2,1 km de largo en el km 18, que es perfectamente recto y ligeramente cuesta abajo.

 

Después de unos kilómetros, los ciclistas se enfrentan al Sector 2 (5,8 km), el primer desafío real con un breve descenso seguido de una larga subida con tramos de más del 10% de pendiente. A continuación, el recorrido pasa por Radi, donde comienza el Sector 3 de grava (4,4 km), seguido poco después por el Sector 4, denominado “La Piana”, y uno de los sectores de grava clásicos de la carrera (5,5 km de longitud, y que aparece en el recorrido desde entonces. la primera edición) sin gradiente significativo, que conduce a Buonconvento.

 

Tras el paso por Buonconvento, la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del Sector 5 de San Martino en Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Es un sector largo con continuas subidas y bajadas para empezar, y termina con una subida sinuosa antes de volver a encontrar el asfalto. Después de Castelnuovo Berardenga, hay una sección muy corta y plana de grava (300 m) antes de que los ciclistas se enfrenten, después de Monteaperti, Sector 6: tiene solo 800 m de largo, pero recibe a los ciclistas con una rampa de gradiente de dos dígitos antes de que se reincorporen al asfalto en Vico d ‘ Arbia y luego una carretera asfaltada a través de Pieve a Bozzone.

 

A continuación llega el penúltimo tramo de ripio (Sector 7, 2,4km) en la subida hacia Colle Pinzuto, con pendientes de hasta el 15%. Tras unos kilómetros más, los corredores afrontarán el último tramo de grava (Sector 8, 1,1km) que presenta una secuencia de descensos exigentes seguidos de una subida muy contundente (con una pendiente máxima del 18%) que finaliza en el Tolfe. Desde aquí, solo 12 km separan a los corredores de la meta en Piazza del Campo, Siena. Los kilómetros finales son los mismos que los del recorrido masculino.

Fuente: Prensa de RCS Sport