Roberto Amadio, director de la Vuelta a San Juan, confirmó que la cita argentina mantendrá su categoría UCI 2.Pro en 2021. Así, la prueba sudamericana podría ser el estreno de la temporada para muchas escuadras, tras la cancelación de las carreras en Oceanía.
“El Gobierno de San Juan, el Gobernador y el Ministro de Deportes quieren que la Vuelta a San Juan continúe a pesar de todos los problemas que plantea la pandemia”, expresó Amadio, en diálogo con el podcast ‘BlaBlaBike’. Así, aclaró la situación de la competencia sanjuanina, que aún no apareció en el calendario de la UCI ya que negociaban entre mantenerla en la segunda categoría o bajarla a 2.2., considerando la difícil situación.
A pesar de que Argentina cuenta con más de 1,3 millones de casos de COVID-19 y más de 10.000 positivos diarios, la lejanía de San Juan con las grandes ciudades -y los principales focos de infección- la ha beneficiado. Hasta hoy, el gobierno provincial ha informado 9662 casos en total, con 4985 pacientes recuperados.
“Afortunadamente, la cantidad de infecciones por coronavirus en San Juan es bastante baja, porque es una parte aislada del país. Eso ayuda a mantener la carrera”, dijo el director de carrera. “Queremos una carrera de alto nivel, porque somos parte de la UCI ProSeries. Muchos equipos ya están haciendo planes para 2021 y les gustaría correr. Los equipos a los que nos acercamos han confirmado su interés”, añadió Amadio.
La cita sanjuanina se celebrará a finales de enero y principio de febrero, fecha en la que apenas el Challenge Mallorca -con sus cuatro trofeos 1.1- puede hacerle sombra. Con la cancelación del Tour Down Under y la Cadel Evans Great Ocean, ambas del calendario World Tour, las miradas apuntan a Argentina y España. Pero… ¿Cuántas son?
Es que, con la campaña vigente finalizada muy tarde, en noviembre, no serán muchas las escuadras que planeen iniciar tan temprano su temporada 2021. Si no presentaban mucho interés en viajar al Tour Down Under, que otorga puntos de la máxima categoría, solo aquellos urgidos de tomar ritmo de competición y sumar kilómetros a sus piernas verían con buenos ojos cruzar el Atlántico.
Los organizadores ya llevan a cabo la burbuja sanitaria con el calendario de ruta local -inició el pasado 8 de noviembre- y esperan hacerla aún más estricta en el evento UCI, en el que intentarán acoger entre 22 y 23 equipos en la línea de salida.
Como reportó Cyclingnews, Deceuninck-Quick Step y BORA-hansgrohe ya acordaron su participación en el evento argentino, que tiene a Remco Evenepoel como último campeón. Precisamente, el joven prodigio sería uno de los que estaría interesado en regresar a territorio cuyano en caso de mantener los plazos de la recuperación de su fractura de pelvis sufrida en Lombardía.
Además de los dos conjuntos recientemente mencionados, podrían sumarse dos World Tour más, entre los que destaca el UAE Team Emirates de Maxi Richeze, uno de los habituales en esta cita. Por otra parte, los Pro Team también luchan por obtener una invitación a la prueba de mayor categoría en América, muchos en busca de puntos UCI, y serían 5 los invitados a la carrera de ocho días.
Fuente y Fotos: Por Franco Xavier Videla – Ciclismo Internacional