Ramos Mexía (R.N.) Una nueva semana con pronóstico de altas temperaturas en al ámbito climático e institucional comienza en este municipio de la Región Sur Rionegrina.
La disputa se origina en la falta de cumplimiento por parte del Intendente Municipal Patricio Colil y el reclamo del Tribunal de Cuentas Municipal de la rendición de muchos millones de pesos. Y como si fuese poco, se suma el Legislador Provincial (FPV-Pichetismo) Alejandro Marinao, planteando que se trata de la #politización de un conflicto”, tratando de llevar la disputa más allá del límite municipal a toda la provincia de Río Negro.
En un verano, que como sucede históricamente, carece de información trascendente, periodísticamente hablando, la pequeña población de Ramos Mexía entrega un conflicto para ser leído como una novela, tomando trascendencia Provincial y hasta superando los límites para convertirse en material de comentario de algunos medios nacionales.
Pero la medida que se conformó el 11 de Enero con la suspensión del Intendente Municipal y sus principales funcionarios dio la oportunidad para que el Presidente del Bloque Legislativo Provincial del FPV, el Pichetista Alejandro Marinao, llegue a Ramos Mexía proponiendo la teoría de que, más allá del reclamo doméstico municipal, se trata de una disputa entre el Gobierno Provincial (el que nunca participó del conflicto) y el sector que el mismo Marinao representa en la Legislatura Provincial.
Finalmente se terminan los plazos y el Intendente Colil, que mintió al menos en una oportunidad al decir que tenía el Veto a la Ordenanza 128/18, que lo suspende a él y otros funcionarios o, cuando dijo, ante el pedido del Concejo Deliberante de que haga formal la presentación de ese Veto, que aún no lo podía presentar porque debía hacerle algunas modificaciones y estamparle su firma. Este miércoles debe estar en Concejo Deliberante de Ramos Mexía el Veto, el que, en caso de existir, debe ser tratado nuevamente por el Legislativo Municipal dando lugar o rechazándolo a fin de que pueda ser investigado como se planteó en la ordenanza.
El tema es que, en dos años de gestión municipal, el sector del Pichetismo que gobierna Ramos Mexía no rinde cuentas, tal como declarase el mismo Intendente a un importante medio gráfico Provincial, al decir “Hay puntos de la Carta Orgánica Municipal que quizás se obviaron…”. Mientras tanto, el Tribunal de Cuentas sigue reclamando que demuestre en que gastaron millones de pesos que nunca se rindieron, con la única respuesta del mismo Intendente, hecha ante medios de prensa, diciendo “estaban los balances y las hojas del banco…” pero nunca se responde sobre los comprobantes que demuestren el destino de los fondos.
Fuente: Sergio Fontana Yusef