El presidente de la Federación Internacional de Canotaje, Thomas Konietzko, dijo que las decisiones tomadas en el Congreso de esta semana envían un fuerte mensaje al mundo deportivo de que el deporte está bien equipado para enfrentar cualquier desafío.
El 39º Congreso de la ICF en Pattaya, Tailandia, concluyó el sábado con una serie de cambios de reglas aprobados en casi todas las disciplinas no olímpicas, olímpicas y paralímpicas.
Si bien muchos de los cambios fueron menores, el Congreso ratificó un cambio de nombre para el nuevo evento olímpico de slalom extremo, que ahora se conocerá como kayak cross.
Al explicar el cambio, el presidente del comité de canotaje slalom de la ICF, Jean Michel Prono, dijo que el kayak cross eliminó cualquier confusión con los formatos preexistentes de canotaje en aguas bravas y también alineó el deporte con otros eventos olímpicos con cross en su título.
Más de 100 federaciones nacionales asistieron al Congreso de tres días, ya sea en persona o en línea. Entre los aspectos más destacados estuvo la ratificación de una declaración de atleta, el apoyo unánime a la hoja de ruta Fit For Future de la ICF y el traslado del proceso de prueba de drogas del deporte a la Agencia Internacional de Pruebas.
El presidente Konietzko, presidiendo su primer Congreso desde su elección hace un año, dijo que estaba orgulloso del apoyo mostrado por las federaciones nacionales.
“El mensaje más importante de este Congreso es que nos mantenemos unidos y podemos enfrentar todos los desafíos que tenemos por delante”, dijo.
“Eso se notará en el mundo del deporte”.
Una candidatura de Antalya, Turquía, para albergar el próximo Congreso en 2024 fue apoyada por unanimidad.
Fuente: Federación International de Canoa