Conmemoración del Día de la Ciencia y la Tecnología

En el Día de la Ciencia y la Tecnología, deseo expresar mi reconocimiento a quienes eligen esta actividad y contribuyen de diversas maneras a elevar la calidad de vida de la sociedad. Quiero agradecerles por la interacción permanente con los sectores productivos y al trabajo sostenido que permitió cosechar importantes logros en torno al crecimiento y al desarrollo sustentable.

17-MuseodelaPatagonia

Esta fecha se eligió en conmemoración del natalicio del Doctor Bernardo Houssay (1887-1971) eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. Ganador en 1923 del Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología, creó en 1944 el Instituto de Biología y Medicina Experimental que contó entre sus alumnos a Luis Federico Leloir. Pero el gran reconocimiento internacional, fue galardonado en 1947 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono.

Obtuvo 24 doctorados honoris causa, fue miembro de numerosas academias de medicina y de más de 200 sociedades científicas. Su obra capital, reiteradamente traducida, es Fisiología humana.

En homenaje a él y a cada una de los técnicos y profesionales de este sector, es necesario poner en valor la importancia que representan para el desarrollo de la Nación y recordar las dificultades que se atraviesan, como consecuencia de las políticas implementadas por el actual Gobierno. La baja del presupuesto para Universidades e Institutitos de Investigación, el desmantelamiento de empresas y organismos directos e indirectos, la brutal caída del salario real y la falta de perspectivas sobre el área, son factores que desalientan permanentemente a la Ciencia y la Tecnología.

Un párrafo aparte merece la gran disminución de ingresantes al CONICET en los últimos años, organismo que el Presidente Macri no considera un insumo de desarrollo. La gravedad de este retroceso, en materia de políticas públicas y de Estado, significa una nueva a fuga de cerebros por la falta de oportunidades y de trabajo en el país, con la consecuente pérdida de capital humano.

Ante esta alarmante situación y con un inmenso agradecimiento por la tarea realizada, quiero hacer llegar desde la Presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado mi renovado compromiso con la investigación y mi mayor deseo de recuperar el desarrollo y la soberanía tecnológica.

Senadora Nacional Silvina García Larraburu