Cualquier caso de una vivienda social en situación irregular, ya sea deshabitada, alquilada o cedida y cuyo adjudicatario no terminó de pagarla, se puede denunciar. No es necesario dar a conocer la identidad.
Sí vale aclarar que, a la hora de realizar la denuncia, se debe brindar todo detalle que pueda ser útil para identificar la vivienda, el nombre del barrio o plan, calle y número, características particulares (color, rejas), etc.
Para ello están a disposición las delegaciones, cuyas direcciones y números de contacto se encuentran en www.ippv.rionegro.gov.ar ; o bien los canales de comunicación que tiene el IPPV: facebook e instragram @ippvrionegro , whatsapp al 2920290071 y el correo electrónico delegaciones@ippv.gob.ar .
Una vez realizada la denuncia, el IPPV inicia un proceso para corroborar si la vivienda está cancelada y tiene escritura (en ese caso no hay irregularidad); y si está habitada y las personas que viven son sus adjudicatarios. Luego, se envía una notificación con un determinado plazo para responder y vencido el tiempo, empieza la desadjudicación.
Tras recuperarla, el Instituto analiza los casos más urgentes de la localidad, de familias que se encuentran en una posición compleja, priorizando situaciones de discapacidad o enfermedades graves, para poder otorgárselas.
Las viviendas recuperadas son valorizadas, teniendo en cuenta la depreciación y el estado en el que estén por los años transcurridos, y luego puestas al cobro de la nueva familia adjudicataria.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro