Estrasburgo-. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió a los parlamentos de sus estados miembros que debatan la introducción de la obligación de vacunación para toda la población.
Quedarán excluidos quienes por motivos de salud no puedan ser vacunados y los menores, hasta que esté plenamente garantizada la seguridad y eficacia de las vacunas destinadas a ellos.
La petición está contenida en el informe sobre el Covid aprobado hoy por amplísima mayoría, con 86 votos a favor, 13 en contra y 10 votos en blanco.
En cambio, se rechazó la propuesta de instruir a los gobiernos para que consideren el uso de pases y certificados de vacunación para acceder a servicios no esenciales.
La mayoría de los parlamentarios votaron a favor de una enmienda que especifica que “los certificados de vacunación solo deben usarse para monitorear la efectividad de las vacunas y sus posibles efectos negativos”.
Entre las medidas aprobadas, el hemiciclo de Estrasburgo indicó que las autoridades deben “considerar la introducción de la obligación de usar mascarillas tipo FFP2 en el transporte público, en lugares concurridos y en las escuelas” para disminuir la tasa de contagios de Covid.
También, pidió a los gobiernos que “prioricen la búsqueda de curas para quienes padecen a largo plazo los efectos negativos del Covid, y preparen con urgencia los recursos necesarios para ello”.
Fuente: ANSA.