Consistencia recompensada por Bouhanni

Etapa 4 – En los cinco primeros lugares de las 3 primeras etapas de esta gira inaugural de Arabia Saudita, Nacer Bouhanni vio su constancia recompensada con la victoria en el día 4 del evento. El velocista francés reclamó su primera victoria de la temporada con sus nuevos colores Arkea-Samsic. El ciclista de 29 años fue el más rápido de la carrera acelerada por la Universidad Al Muzahimiyah King Saud, superando a Niccolò Bonifazio (Total Direct Energie) y Yevgeniy Gidich (Astan Pro Team) a la línea. Gracias a los segundos de bonificación reclamados al final, Bouhanni toma el mando de la clasificación general y usará la camiseta verde del líder en la etapa final de mañana.

Al comienzo de la cuarta etapa del Tour de Arabia Saudita situado en el Parque Wadi Namar, una parte del equipo nacional de ciclismo de Arabia Saudita recibió a los 116 corredores del evento. Siete corredores sauditas incluso tuvieron el honor de adelantarse a la manada en la zona neutral en el camino hacia el km 0 antes del inicio oficial. Y un comienzo rápido sería en la etapa de 137 km del día a la Universidad Al Muzahimiyah King Saud.

A pesar de varios intentos en los primeros momentos de la carrera, el primer movimiento decisivo ocurrió después de 18 kilómetros cuando tres hombres se separaron: Zukowsky (Rally Cycling), Kangangi (Bike AID) y Tipper (Ribble Weldtite Pro Cycling). Alcanzaron el primer sprint activo intermedio, liderado por Zukowsky con una ventaja de 30 ”sobre un grupo de cuatro, incluyendo Paaschens (Wallonie Bruxelles), Fuentes (Burgos-BH), Boev (Gazprom-Rusvelo) y Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA ) y 2 ‘sobre la manada liderada por el equipo Bahrain-McLaren. En el km 37, los tres primeros fueron finalmente atrapados por los cuatro perseguidores.

Los siete primeros continuaron su progresión y la brecha creció y alcanzó 3’10 en el segundo sprint ganado por Fuentes, lo que consoló su liderazgo en la clasificación de pilotos más activos. En la batalla por ese maillot de lunares, Nicolau se vengó en el tercer sprint intermedio al vencer a Fuentes por los 3 puntos, mientras que la brecha llegó a 5 ‘sobre el paquete.

Pero, como era de esperar, la carrera se volvió mucho más entretenida a medida que los pilotos emprendieron la subida a Qiddiyah. En el último kilómetro de la parte cuesta arriba, Nicolau despegó solo. El español llegó primero al cuarto sprint con una ventaja de 10 “sobre Zukowsky y 25” sobre Paaschens. Detrás del equipo de los EAU, Emirates of Rui Costa aceleró la vida de sus rivales. Mientras Fuentes, que usaba un jersey de lunares, fue arrojado y finalmente atrapado por la manada, los ocho pilotos delanteros se agruparon nuevamente en el descenso.

En la segunda subida, el maillot verde Phil Bauhaus sufrió un incidente mecánico y cayó del pelotón, mientras que el equipo de los EAU se adelantó. Detrás de los principales corredores, un grupo de 11 hombres despegó, incluidos Rui Costa (EAU Team Emirates), Doubey (Circus-Wanty Gobert) y Garcia Sosa (Caja Rural-Seguros RGA). En el sprint de bonificación (km 113), Nicolau capturó 3 preciosos segundos y puntos por delante de Paaschens y Kangangi, mientras que Rui Costa estaba a solo 15 “a la deriva y el líder general, así como Nacer Bouhanni, más de un minuto detrás.

En el largo descenso, la manada finalmente se volvió a agrupar y los líderes fueron atrapados. En la parte inferior, Rui Costa se alejó una vez más con 8 kms por recorrer, llevándose consigo a Doubey. Ambos hombres podían disfrutar de una ventaja de 15 “con 5 kilómetros restantes. Sus esfuerzos finalmente resultaron ser vanos, ya que todos los hombres fuertes de la gira saudita se reunieron nuevamente. La decisión se tomaría en un sprint entre más de 60 corredores.

Bien dirigido por sus compañeros del equipo Arkea-Samsic, Nacer Bouhanni voló a la victoria superando a Niccolo Bonifazio y Yevgeniy Gidich. En el top 5 de las tres etapas anteriores (y en el top 3 de los primeros dos días), el francés confirma su buena forma reclamando su primera victoria del año. Ya ganador de tres etapas tanto en el Giro como en la Vuelta, Bouhanni agrega una victoria en Arabia Saudita.

Gracias a su éxito en la etapa, el velocista toma el mando de la clasificación general y usará el maillot verde en la etapa final de mañana con una delgada ventaja de 2 “sobre Phil Bauhaus (Bahrein-McLaren) y 5” sobre Rui Costa. Bouhanni también lidera la clasificación de puntos, mientras que Kron (Riwal Readynez Cycling Team) sigue siendo el mejor piloto joven y Nicolau conquista la camiseta del piloto más activo.

Fuente: Prensa Tour Arabia Saudita – Fotos: Karen Devlin Thorstan – Pauline Ballet