En una audiencia realizada ayer se dispuso la continuidad de la prisión preventiva de un docente de plástica acusado de abuso sexual. Esta medida cautelar que fue discutida en una audiencia realizada por Zoom, se dispuso en la instancia de formulación de cargos realizada el 20 de agosto pasado y se mantendrá en principio, durante la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.
Al momento de solicitar la continuidad de la misma, el Fiscal recordó que el caso se inició con una primer denuncia a la que se fueron sumando otras. Todas tendrían a niñas alumnas de una escuela primaria como víctimas del mencionado delito perpetrado por quien se desempeñaba como su docente. La calificación legal endilgada al hombre fue la de autor de abuso sexual simple.
En ese marco se realizaron en estas semanas más de una quincena de cámaras gesell para “seguir recabando testimonios que permitan el avance de la investigación penal preparatoria”, a ellas se sumarán otras en los próximos días. Cada una de esos dispositivos implican una audiencia anterior de admisibilidad y cada uno se evaluará para determinar cuáles presentan elementos para engrosar la acusación.
Quedan por realizar en las semanas posteriores otras medidas de prueba ya iniciadas entre ellas pericias psicológicas de parte y a cargo del Cuerpo Médico Forense cuyos profesionales se trasladarán a San Antonio para poder avanzar es dichas instancias.
Por ello le requirió al Juez que no se modifique la decisión inicial de mantener por un cuatrimestre la prisión preventiva ya que la libertad del hombre podría entorpecer la investigación.
En la instancia tuvo su primera intervención el abogado querellante en representación de diversas madres y padres, quien adhirió al pedido del fiscal. Lo mismo hizo el defensor oficial de niños, niñas y adolescentes.
Ministerio Publico Fiscal / Viedma