Neuquén – El proyecto prevé que la terminal aérea tenga una capacidad inicial de 500 mil pasajeros al año y un manejo de cargas de 100 mil toneladas. Se busca potenciar la conectividad como parte del plan de Regionalización.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén invitó a inversores nacionales e internacionales para participar en el desarrollo de un aeropuerto de pasajeros y cargas en Zapala, región del Pehuén. Será sobre la estación aérea actual. La participación de las propuestas es gratuita.
El anuncio lo hizo el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, junto con el intendente de la localidad, Carlos Koopmann, y el director de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria, Francis Pojmaevich. Asistieron también al acto el gerente de operaciones de la Zona Franca Zapala, Lorenzo Vidal, el diputado Gabriel Álamo, el intendente de Las Lajas, Pablo Cortez, y el empresario Diego Herrerías.
Luego del anuncio el ministro de Infraestructura manifestó: “Sabemos lo importante que es para Zapala y nuestra provincia tener un aeropuerto con más servicios y una mejor infraestructura, por eso lanzamos esta convocatoria a inversores”.
Etcheverry recordó que este año desde la dirección provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria, “después de casi 6 años de estar sin operar, pusimos en marcha el aeropuerto de Chos Malal, balizamos al aeropuerto de Zapala y en el aeropuerto de Neuquén coordinamos con la concesionaria nuevas obras que ya se ejecutaron, todo es parte de un plan de mejoramiento de las estaciones aéreas de nuestra provincia”.
Potenciar la conectividad
El objetivo del Gobierno provincial, como parte del plan de regionalización, es potenciar la conectividad regional, fomentar el comercio, ampliar la actividad de la ciudad de Zapala y su Zona Franca. También dinamizar el turismo regional, satisfacer las crecientes demandas logísticas y de transporte de pasajeros y carga en la localidad.
De acuerdo al proyecto, se prevé que la terminal aérea a desarrollar tenga una capacidad inicial para 500.000 pasajeros al año; una infraestructura de carga con capacidad para manejar 100.000 toneladas anuales; pista de aterrizaje y áreas auxiliares; y también contar con instalaciones comerciales y servicios complementarios aéreo de la región e integrar a la región en cadenas logísticas nacionales e internacionales.
Consultas
Los interesados tendrán como fecha límite para realizar consultas y asesorarse hasta el 18 de enero de 2025 al correo electrónico de la Dirección Provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria infra.aeroyferr.nqn@gmail.com
Se conocerán las propuestas el 20 de enero, a las 10:00, en el ministerio de Infraestructura de la provincia del Neuquén.
Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén