Etapa 15 – La segunda etapa del fin de semana terminó como la primera con un debutante del Tour de Francia procedente de Astana que obtuvo su primera victoria en la etapa cuando Magnus Cort Nielsen imitó a Omar Fraile en Carcassonne, también al final de una larga escapada. Por primera vez, el equipo kazajo reclamó victorias consecutivas (desde 2007). Cort Nielsen es el 12º danés en ganar una etapa en el Tour de Francia, 48 años después de la primera, Mogens Frey en 1970. Geraint Thomas retuvo la camiseta amarilla.
151 ciclistas tomaron el inicio de la etapa 15 en Millau. Adam Yates (Mitchelton-Scott) fue el primer atacante, mientras que Arnaud Démare (Groupama-FDJ) fue el primer piloto en dificultad justo después de la bandera apagada. Julian Alaphilippe (Quick Step) tomó otros dos puntos KOM en la cima de la costa de Luzençon (km 9), después de lo cual Anthony Perez (Cofidis) atacó solo. Warren Barguil (Fortuneo-Samsic) y Yates se alejaron en el km 19. Georg Mühlberger (Bora-Hansgrohe) se unió a ellos en un kilómetro más. La principal escapada del día se formó en el km 43 por 29 ciclistas: Daniel Martínez (EF Educación Primero), Silvan Dillier (Ag2r La Mondiale), Nikias Arndt (Equipo Sunweb), Amäel Moinard y Florian Vachon (Fortuneo – Samsic), Sonny Colbrelli, Ion Izagirre y Domenico Pozzovivo (Bahréin – Mérida), Damian Howson y Daryl Impey (Mitchelton – Scott), Daniele Bennati, Imanol Erviti y Marc Soler (Equipo Movistar), Greg van Avermaet (Equipo BMC Racing), Niki Terpstra (Quick -Step Floors), Peter Sagan, Rafal Majka y Pawel Poljanski (Bora – Hansgrohe), Magnus Cort y Michael Valgren (Equipo Astana Pro), Serge Pauwels (Equipo Dimension Data), Arthur Vichot (Groupama – FDJ), Lilian Calmejane, Fabian Grellier y Romain Sicard (Energía Directa), Bauke Mollema, Julien Bernard y Toms Skujins (Trek – Segafredo) y Jesús Herrada (Cofidis).
Calmejane y Grellier tenían energía para gastar
Acercándose a su provincia natal del Tarn, Calmejane se escapó solo en el km 56 y se mantuvo a la cabeza por sí mismo hasta el km 72 después de coronar el col de Sié de segunda categoría en el frente. Grellier, también de Direct Energie, fue solo a 72km del final. Seis kilómetros más allá, Bernard se reincorporó a él y ganó el sprint intermedio en Mazamet, 60 km antes del final en Carcasona. Majka unió la brecha con Grellier y Bernard a la mitad de la subida al Pic de Nore. El polaco continuó por su cuenta hasta que fue atrapado por siete cazadores a 14 km: Izagirre, Pozzovivo, Cort, Valgren, Calmejane, Mollema y Skujins. 7 km antes del final, Mollema aceleró y se llevó a Cort e Izagirre con él.
Cort Nielsen, el más rápido del trío líder
Izagirre atacó con 1.5km por delante. Mollema y Cort Nielsen reaccionaron. El piloto de Astana, compitiendo contra dos ex ganadores de etapa del Tour de Francia, fue el más rápido del trío líder. Lógicamente se convirtió en el primer danés en ganar una etapa desde Nicki Sorensen (etapa 12 de Tonnerre a Vittel en 2009). El pelotón cruzó la línea con un déficit de 13 minutos. Geraint Thomas se mantuvo a la cabeza de la clasificación general antes del segundo día de descanso.
Fuente: Prensa Tour de Francia