Una posible nueva sede de canotaje slalom destinada a los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 proporcionará un gran impulso para el deporte en la región y una instalación emocionante para la comunidad local durante décadas después de los Juegos Olímpicos, dijo el presidente de la Federación Internacional de Canotaje, Thomas Konietzko.
El Sr. Konietzko, el vicepresidente de la ICF, Lluis Rabaneda, y el secretario general de la ICF, Richard Pettit, se encontraban entre la delegación que visitó el sitio potencial de slalom en Redlands, al sur de Brisbane, y quedaron impresionados con los planes para el lugar.
El equipo de liderazgo de ICF recibió información sobre los planes para el lugar por parte de la alcaldesa de Redlands, Karen Williams.
“Salimos de estas discusiones impresionados por lo que la alcaldesa Williams y su equipo prevén para este lugar”, dijo el Sr. Konietzko.
“Está claro que no solo será un lugar de slalom en canoa de primera clase, sino que adoptará la última tecnología de vanguardia para garantizar una huella de carbono mínima. Y también se diseñará con miras al futuro, brindando a la comunidad local una instalación para la relajación y oportunidades recreativas en las próximas décadas”.
Konietzko dijo que un nuevo lugar en Redlands también tendrá importantes beneficios para la región de Asia Pacífico.
“Ya en esta parte del mundo tenemos tres antiguas sedes olímpicas de canotaje slalom, además de varias pistas de primera clase en países como Nueva Zelanda y Tailandia”, dijo el Sr. Konietzko.
“Redlands encajará perfectamente en este grupo, fortaleciendo los reclamos de Asia Pacífico de ser un centro global para nuestro deporte. El clima excepcional de Queensland hará que Redlands sea muy atractivo como lugar de entrenamiento y competición tanto antes como después de Brisbane 2032”.
Ya comenzaron las conversaciones con los servicios de bomberos locales y los grupos de rescate de aguas rápidas sobre las oportunidades potenciales para usar el lugar de aguas bravas para el entrenamiento, y Cr Williams dijo que había muchas más asociaciones potenciales.
“Estamos comprometidos a trabajar juntos en la planificación de un centro de aguas bravas que formará parte de un centro de entrenamiento de resiliencia más amplio para atender el entrenamiento de resiliencia y rescate de emergencia, carreras de alto rendimiento y fines recreativos en el período previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brisbane 2032. Juegos y más allá”, dijo Cr Williams.
“Uno de los aprendizajes clave de mi reciente viaje de investigación a los Estados Unidos, que incluyó visitar el Centro Nacional Whitewater en Carolina del Norte, es la importancia de las asociaciones. Los centros de Whitewater se desarrollan mejor en asociación con otros y se utilizan mejor para una variedad de actividades adicionales, por ejemplo, capacitación en rescate de emergencia.
“El centro de Carolina del Norte es la instalación de aguas bravas más rentable del mundo y ofrece capacitación para rafting, kayak, canotaje, escalada en roca, ciclismo de montaña y senderismo.
“El Redland Whitewater Center en Birkdale seguirá este ejemplo y estará ubicado dentro de un recinto que incluirá la primera laguna pública para nadar de Redlands Coast, áreas de conciertos al aire libre, jardines Bush Tucker, senderos y caminatas entre los arbustos, y un circuito circular para correr y andar en bicicleta.
“El recinto ofrecerá muchas actividades divertidas para las familias mientras se gana una reputación internacional por el entrenamiento de emergencia y los deportes acuáticos de alta adrenalina”.
La visita a Queensland culminó una semana de reuniones de alto nivel en Australia para el equipo de liderazgo de la ICF, que incluyeron una visita al Estadio Penrith Whitewater, sede del canotaje slalom en los Juegos Olímpicos de Sydney y anfitrión del ICF Canoe Slalom and Kayak 2025. Campeonatos del Mundo de Cross.
“Ha sido una semana muy exitosa para todos nosotros y una oportunidad para recordarnos cuán importante puede ser una sede olímpica bien planificada y bien administrada para una comunidad local”, dijo el Sr. Rabaneda.
“Lo que vimos en Penrith, y lo que escuchamos y vimos planeado para Brisbane, nos da confianza de que el futuro del canotaje slalom y el kayak cross en esta región está en buenas manos. También recibimos información sobre las opciones para un lugar de carreras de canotaje en Brisbane, que tiene muchas posibilidades emocionantes”.
El alcalde Williams dijo que el anuncio esta semana de nuevos fondos para mejorar el Penrith Whitewater Stadium, la sede del canotaje slalom en los Juegos Olímpicos de Sydney, también tendrá un flujo de beneficios para Redlands.
“Le escribiré a Penrith no solo para felicitarlos, sino más importante aún, para organizar una discusión en un futuro cercano para que podamos comenzar a intercambiar información y explorar oportunidades de capacitación que brindarán importantes beneficios turísticos y económicos a ambas ciudades”, dijo. dicho.
“Es emocionante que estemos trabajando juntos para ver que dos instalaciones australianas de aguas bravas de clase mundial se hagan realidad en la próxima década, brindando oportunidades inigualables para la accesibilidad a este deporte para todas las edades y habilidades, incluida la puesta en escena de la competencia de élite, en el período previo. a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brisbane 2032”.
Fuente: Federación International de Canoa