Roma – Los casos de Covid-19 registrados en Italia se acercan a los 8.000, con un salto de casi 2.000 en un solo día, informaron las autoridades sanitarias.
En Véneto, en particular, se reportó una suba de infectados, casi mil más: un aumento importante, especialmente en relación con la población.
Aquello de Véneto es también un dato que confirma lo que se está observando cada vez más claramente en los últimos días, es decir, que hay un pico de casos que se concentra en las regiones del nordeste del país.
Los números de la epidemia tienden a aumentar sin embargo en toda Italia.
Los datos del Ministerio de Salud indican que actualmente hay 102.859 casos positivos en Italia y que desde el inicio de la pandemia el total de infectados alcanzan los 4.826.738, los muertos 132.551; los dados de alta y los sanados son en cambio 4.591.328.
En cuanto a la actualización de las últimas 24 horas, los casos positivos pasaron de 6.032 a 7.891 y se identificaron mediante 487.618 pruebas rápidas moleculares y antigénicas (aproximadamente 160.000 menos que las 645.689 pruebas realizadas el día anterior).
La tasa de positividad por lo tanto casi se duplicó en 24 horas del 0,9% al 1,6%. En cambio, haciendo la relación entre el total de casos y las pruebas moleculares únicamente, la tasa de positividad resultó ser de 5%, según lo calcula el sitio web de CovidTrends.
En 24 horas, las muertes bajaron de 68 a 60.
Los datos del ministerio confirman entonces la tendencia al aumento de las hospitalizaciones: en las salas de cuidados intensivos actualmente hay 423, es decir, 2 más que el día anterior en el balance entre entradas y salidas; en un día, las admisiones diarias disminuyeron de 52 a 34.
En las salas ordinarias, fueron ingresados 3.447 pacientes, es decir 11 más en 24 horas.
Entre las regiones, los datos del ministerio indican que el mayor aumento diario en números absolutos se registró en Lombardía, con 1.073 nuevos casos; Véneto sigue con 931 y luego Campania (814), Lazio (796), Sicilia (572), Emilia Romaña (549), Piamonte (423), Toscana y Friuli Venezia Giulia (418).
Surge el cuadro de una epidemia que ha retomado una carrera exponencial, con un tiempo de duplicación de casos cada 21 días, según los cálculos del sitio CovidStat del Instituto Nacional de Física Nuclear (Infn).
Por otro lado, las hospitalizaciones muestran un crecimiento lineal, tanto en las unidades de cuidados intensivos como en las salas ordinarias.
Datos confirmados por el hecho de que el índice de contagio es superior a 1: elemento en el que coinciden todas las estimaciones disponibles.
Actualmente hay una concentración de casos en las regiones del Nordeste, pero también se empieza a observar un crecimiento en el Noroeste, partiendo del Valle de Aosta y del Piamonte.
En general, la incidencia de casos de Covid-19 está aumentando en aproximadamente la mitad de las provincias italianas, como se desprende del análisis del matemático Giovanni Sebastiani, del Instituto de Aplicaciones de la Computación ‘M. Picone’, del Consejo Nacional de Investigaciones (Cnr).
En 51 de 107 hubo un aumento de más del 40% en los últimos siete días en comparación con los siete días anteriores, con una tendencia de crecimiento destacada por el análisis de diferencias porcentuales semanales.
De las 51 provincias, en 35 hay más de 50 casos por semana por cada 100.000 habitantes y el valor más alto se encuentra en Trieste, con 471 casos por semana por cada 100.000 habitantes.
Entre las provincias con los diez valores más altos, el matemático indica Bolzano, dos de las cuatro provincias de Friuli Venezia Giulia, cuatro de las siete provincias de Véneto y la provincia de Forlì-Cesena. Incluso si el aumento no supera el 40%, el valor más alto de la incidencia actual se encuentra en la provincia de Trieste (471 casos por semana por cada 100.000 habitantes).
Al respecto Sebastiani observa que “la mayor implicación de las áreas del noreste del país probablemente se ve influenciada no solo por las concentraciones masivas, sino también por la afluencia de personas de Europa del Este a través de la frontera con Eslovenia. Probable origen de esta nueva ola – concluyó- es la baja cobertura de vacunación en los países del este”.
Fuente: ANSA.