Cuando el cuidado se comparte gracias al encuentro en una mediación

La mamá tiene 94 años y hasta ahora, ella sola – su hija menor, con la que vive – había asumido la responsabilidad de las tareas de cuidado. Por ello se dirigió al Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) y a través del organismo se solicitó una mediación, donde fueron convocados los demás hijos, tres varones y dos mujeres.

Mediar intenta acercar, pero no siempre es sencillo.

Esta vez la multiplicidad de intereses y de hermanos, seis en total, llevó a que intervengan cinco defensores adjuntos de General Roca. Se solicitó además la colaboración del Poder Judicial de La Pampa quien a través de la plataforma Zoom, puso a disposición de uno de los hermanos una representante legal y un mediador de Santa Rosa.

Los demás integrantes de la familia estuvieron en una de las salas del edificio de San Luis 853, de manera presencial, junto a sus representantes de la Defensa Pública y a una de las mediadoras del Centro integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos de esta ciudad.

Lo que debían conversar era la prestación alimentaria y la asistencia de la progenitora, cuestiones de las que se tienen que ocupar la totalidad de los hermanos y hermanas.

Según sus posibilidades y las propuestas que se escucharon durante más de tres horas en la sala y por Zoom, cada uno dispuso de tiempo para pasar con su madre y de sumas monetarias, teniendo presente el monto establecido a través de la variable del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que la hija conviviente administrará.

Cabe mencionar que en el último Congreso Mundial de Mediación se declaró que: “Es indispensable darle el seguimiento a los acuerdos que las personas generaron durante el proceso de mediación, para verificar si se han cumplido o en su caso, requieren de acudir nuevamente a mediación para realizar modificaciones para adaptarse a las nuevas circunstancias o necesidades favoreciendo la garantía de su cumplimiento”

En este sentido, el equipo de la defensoría se comunicó, en las últimas horas, con la señora que requirió el encuentro, manifestó que el acuerdo se cumple con regularidad, y que aquellas cuestiones que a veces se escapan del mismo, lo conversan con sus hermanos. En la misma comunicación se le recordó que ante cualquier eventualidad puede acercarse al CADEP y realizar la consulta que crea necesaria.

 

 

Ministerio Público De La Defensa / Rio Negro