De cara a la última sesión del 2022

De 34 proyectos de ley definieron en labor parlamentaria que solo se tratarían en la sesión de mañana jueves, 19 Proyectos y en ese sentido el titular del bloque oficialista, Facundo López, se mostró considerado con la importancia que cada parlamentario atribuía a la totalidad de los proyectos con dictamen de comisión.

Un temario que incluirá el tratamiento del Presupuesto, al que se le suma el Paquete Fiscal y a eso además se le agregan expropiaciones y tratamiento de loteos, regularizaciones dominiales, Bariloche ciudad de la Ciencias y Tecnología, programa energético del PE, código de trabajo, incluyendo 5 Proyectos del Ejecutivo.

La necesidad y los plazos del Ejecutivo marcaron el ritmo de la selección, explicó López, que argumentó en la necesidad de poder en relación a la necesidad del ejercicio de gobernar lo que obligó a postergar el tratamiento de 8 proyectos que destacaban a personalidades rionegrinas.

En relación al debate por el Presupuesto hizo una referencia al argumento de “si salimos de una premisa falsa vamos a tener una conclusión falsa”, dijo que finalmente los números en la realidad resultan diferentes al tener que ajustarse a la realidad macro económica.

Dijo el parlamentario que en la víspera, cada bloque priorizó sus proyectos a la hora de la elección, subrayó que se trató de un acuerdo entre todos y anticipó que marzo sería probable escenario de dos sesiones.

Consultado sobre un reclamo del legislador Marcelo Mango para repudiar el atentado a la Vicepresidente Cristina Kirchner, confirmó el jefe del bloque de JSRN que su par, la legisladora María Eugenia Martini, durante la reunión de Labor Parlamentaria, no solicitó que se tratara y en esa línea señaló que aún podía ser solicitado en el recinto, por fuera del mismo proyecto que no apunta a un efecto concreto, explicó subrayando que se trata de “un posicionamiento político” que, dijo, tienen espacio para ser planteados en el Recinto y adelantó que en ese caso, en su rol de titular de la bancada mayoritaria, permitiría y agregó que “son posicionamientos políticos nacionales en los que nosotros no nos metemos”, enfatizando así los motivos para adelantar las elecciones provinciales a las nacionales porque hay que “discutir cuestiones provinciales”.

En otro párrafo, López ponderó la fórmula que el ex Gobernador hizo pública recientemente, dijo que “Weretilneck-Pesatti” es la mejor posible porque “sabemos como trabajar, porque está probada, porque sabemos que se conocen” y comparó con “Messi y Di María” que “juegan de memoria” .

Sobre el circuito Valle Inferior dijo que “no hay nada definido” y adelantó que “no hay muchas dificultades para resolverlo” y agregó “tenemos buenos candidatos en el circuito” y apuntó a “un armado integral” porque “hay que definir el Intendente de Viedma, los concejales” y consultado sobre la candidatura a Intendente refirió que “quien conoce y que tiene que definir”, afirmó que es Pesatti.

 

López adelantó que ofrecería nombres pero manteniendo la actitud de respeto hacia el actual Intendente de Viedma “ofreciendo las mejores personas” y afirmó que todavía son temas a charlar y admitió que a veces la gente se referencia con quienes siente comodidad o afecto no obstante afirmó que no hay tal cosa como dos sectores referenciados en uno u otro dirigente de Viedma.

Apuntó a la sesión del 22 de agosto de 2014 en la que se tomaron decisiones de gran tenor como que “Pedro asumiera como Presidente de la Legislatura” dando así el paso inicial de JSRN.

“Mi lugar” afirmó, “lo va a definir Alberto” y señaló su comodidad en el Legislativo en donde dijo creer que “lo he hecho bien hasta ahora”, no obstante admitir que “no tengo problema de acompañar en el Ejecutivo”.

El legislador se refirió al rol de titular de bloque oficialista en donde debe priorizarse el éxito de los proyectos que permitan al ejecutivo llevar adelante la gestión ordenando para adentro de su bloque y moderando en la relación con el resto de los otros bloques.

Promediando la nota, Facundo López apuntó a la búsqueda de un “Acuerdo Grande”, para lo que es menester “trabajar con diferentes sectores” y apuntó al escaso margen de tiempo que resta para el 16 de abril, fecha acordada por la totalidad de la representación partidaria en el encuentro en Los Menucos, en donde también estuvo presente la Gobernadora Arabela Carreras que, señaló, tiene la facultad de modificarla si por caso lo decidiera.

Dijo luego que a la Gobernadora le corresponde ahora, definir en qué espacio se considera más útil, en el que quiera seguir desarrollando su actividad política, quitando los cargos de Gobernador y vice.

En el cierre ponderó la participación de mujeres y sus roles decisorios en JSRN traducidos, por caso, en las Presidencias de Comisiones legislativas, de tal que de las 5 permanentes, tres están presididas por mujeres, confirmó.

Para finalizar y dentro del análisis político del período preelectoral apuntó a la necesidad de conocer los proyectos que confrontarán, dijo que apenas se conoce “al representante de Macri en Río Negro” y luego aludió a “los representantes de Alberto Fernández en Río Negro” y en ese sentido dijo “mientras tanto nosotros nos juntamos en Los Menucos a definir cuál es el Proyecto de Río Negro”.

Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro