El italiano Giovanni de Gennaro dijo que estaba “incrédulo” después de conseguir el oro en kayak masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Octavo en la semifinal, el palista de 32 años cumplió en el momento decisivo para conquistar la corona olímpica en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne.
El actual campeón de Europa se convierte en el tercer italiano en ganar esta prueba después de Pierpaolo Ferrazzi en Barcelona 1992 y Daniele Molmenti en Londres 2012.
El francés Titouan Castryck terminó a sólo 0,20 de De Gennaro y se llevó la plata, mientras que el español Pau Echaniz consiguió un sorprendente bronce.
De Gennaro realizó una actuación impresionante, recorriendo el recorrido en un tiempo de 88,22, más de tres segundos más rápido que el que logró en la semifinal.
El italiano tuvo que observar cómo los otros grandes aspirantes al título cometían errores costosos.
Las esperanzas del campeón defensor Jiri Prskavec se vieron frustradas cuando el as checo golpeó la puerta siete y sus posibilidades terminaron cuando golpeó la puerta 16.
El británico Joseph Clarke, medallista de oro en Río 2016, fue el más rápido en la semifinal, pero también se quedó sin medalla, cruzando en 89.82 para terminar quinto y confirmar a de Gennaro como campeón olímpico.
“No lo puedo creer”, dijo de Gennaro.
“No sé qué ha pasado. Estoy muy feliz de tener esta pieza de oro alrededor de mi cuello, fue un día increíble.
“Estoy muy feliz de que mi familia esté aquí y pueda compartir todas estas emociones con la multitud”.
“Pensé que todavía había espacio para que alguien se me adelantara, pero al final el tiempo fue suficiente. Fue una carrera muy reñida y esta vez la suerte estuvo de mi lado”.
El francés Castryck fue el que estuvo más cerca de negarle el título a De Gennaro, ya que buscaba asegurar un segundo oro en slalom para Francia después del éxito de Nicolas Gestin en canoa.
El joven de 19 años realizó una buena carrera pero cometió un pequeño error antes de la puerta 17, una sección del recorrido donde otros remeros se habían quedado atascados.
Avanzó con fuerza hasta el final, pero no le alcanzó para conseguir el oro, ya que consiguió la plata con un tiempo de 88,42.
“Estoy decepcionado”, dijo Castryck.
“Hoy estaba remando realmente por el oro, pero pequeños errores me hicieron quedar segundo.
“Cometí pequeños errores de equilibrio, por lo que me saqué de la ola y tuve que retroceder dos metros, así que perdí mucho tiempo y cuando ves 0,20 al final, perdiste esos dos segundos”.
La sorpresa del día la dio Echaniz, un palista de 23 años que nunca antes había subido al podio de una Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Federación Internacional de Piragüismo.
Echaniz selló el 12º y último puesto para avanzar a la final antes de realizar una actuación impresionante
Al llegar primero a la final, Echaniz registró un tiempo bruto de 86.87 que le habría permitido llevarse el oro, pero una penalización de dos segundos por un toque en la puerta 19 le permitió quedarse con el bronce.
“Son mis primeros Juegos Olímpicos y mi primera medalla, esto es una locura”, afirmó la joven de 23 años.
“He estado soñando con esta carrera durante mucho tiempo, así que este es un sueño hecho realidad.
“La semifinal fue difícil para mí, así que sabía que podía hacerlo mucho mejor. Simplemente lo intenté todo y lo conseguí”
Fuente: Federación International de Canoa