Junto a la totalidad de los Procuradores y Fiscales Generales de todo el país, el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, participó de la segunda jornada “Argentina sin narcotráfico”, convocada por los Ministros de Seguridad y Justicia, y DD. HH. de la Nación, Patricia Bullrich y Germán Garavano.
Durante la jornada se llevaron adelante diversas mesas de trabajo en las que se debatió acerca de las acciones para combatir el negocio de la droga, la responsabilidad que en ello tienen las fuerzas federales y la intención de que las provincias asuman la persecución criminal en los casos de narco menudeo.
El Procurador General expresó su postura en dicho debate, manifestando que el traspaso serio de un tema de esta magnitud desde el fuero federal al provincial, requiere necesariamente de la transferencia de recursos suficientes para que las jurisdicciones provinciales puedan asumir la problemática con la seriedad que esta requiere.
Las mesas de trabajo incluyeron también la discusión acerca de la formación y capacitación de los agentes estatales implicados, la recuperación de bienes en favor del Estado y el desarrollo de tecnología específica.
Además se debatieron propuestas acerca de programas de prevención y abordaje integral de las adicciones, la accesibilidad a dichos servicios y la colaboración activa en la reinserción socio-laboral para personas con consumo problemático de sustancias.
La actividad tuvo lugar en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y congregó además a representantes de las fuerzas de seguridad de todo el país.
Fuente: Procuración General / Rio Negro