En la última sesión del año, dimos tratamiento sobre tablas el proyecto de mi autoría que declara Zona de Desastre y Emergencia Forestal a Río Negro, Neuquén y Chubut. Con 38 votos positivos en el Senado, la iniciativa ahora espera ser tratada por la Cámara de Diputados.
También homenajeamos con un minuto de silencio a quienes perdieron su vida esta mañana combatiendo estos feroces incendios.
Proponemos crear un fondo especial para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados, y la reconstrucción de las economías afectadas. Además, planteamos que a partir del primero de enero de 2022 el Poder Ejecutivo Nacional deba repartir automáticamente Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias que padecen incendios forestales, cada vez que la Autoridad de Aplicación las considere “zona de desastre”.
La situación climática y meteorológica de la Patagonia requiere un tratamiento urgente. El año 2021 fue el más caluroso y seco desde 1961. Las lluvias no lograron acumular 200 milímetros en todo el año; y se registraron temperaturas entre 0,5 y 2° centígrados más elevadas que el promedio estadístico.
Estas son las consecuencias del calentamiento global y debemos asumir el desafío de trabajar en la restauración ecológica de nuestros ecosistemas.
Fuente: Prensa Silvina García Larraburu