Al final de un solo de más de 80 kilómetros, Elizabeth Deignan (Trek-Segafredo) se convirtió en la primera ganadora de Paris-Roubaix Femmes, 1’17” por delante de su subcampeona Marianne Vos (Jumbo-Visma). La campeona del mundo de 2015 cubrió en solitario al frente de la carrera los 17 sectores del recorrido (29,2 kilómetros de adoquines) para ofrecerse una nueva gran clásica en su haber tras el Tour de Flandes (2016), la Strade Bianche (2016), Lieja-Bastoña-Lieja (2020) y la Carrera por Tour de Francia (2020). Es la primera británica en ganar el Infierno del Norte… entre las élites. Thomas Pidcock había ganado notablemente entre los aspirantes, el 2 de junio de 2019. Siguió siendo el último en levantar los brazos en el velódromo de André-Pétrieux. 853 días antes de su ilustre compatriota.
Un pelotón de 129 competidores se reúne para la primera París-Roubaix Femmes de la historia, en Denain, este sábado 2 de octubre de 2021. El betún está seco, pero el cielo sigue siendo amenazante cuando se da el comienzo real, a las 13:44. Muchas caídas ocurren en el bucle de 8 kilómetros para viajar tres veces alrededor de Denain. Outsiders como Katarzyna Niewiadoma (Canyon//Sram Racing) y Marlen Reusser (Alé Btc Ljublana) se dieron por vencidos antes incluso de ver el primer pavimento. Ninguna escapada significativa deja de zarpar antes de que Elizabeth Deignan (Trek-Segafredo) despegue en el primero de los 17 sectores empedrados, el de Hornaing, en el kilómetro 34 de una regata que incluye 116,4.
Ataques de Deignan desde el primer sector
Embarcándose en una ambiciosa aventura en solitario, la ventaja del campeón del mundo de 2015 sigue creciendo. Está a dos minutos a la entrada del sector de Bersée, a 54 kilómetros de la meta, donde el primer pelotón, reducido a unas cincuenta unidades, explota bajo el impulso de Christine Majerus (SD Worx). La lluvia invita a la fiesta en el sector de Mons-en-Pévèle, difícil de pasar por el barro que lo cubre en muchos lugares. Varios corredores parten en falta, como la campeona italiana Elisa Longo Borghini, que logrará regresar al primer grupo de contadores, fuerte de unas quince unidades, a 40 kilómetros de la meta.
Tu revuelta suena
Este primer pelotón lucha por organizarse. Elisa Longo Borghini, Audrey Cordon-Ragot (que terminó 8ª y primera francesa) y la campeona de Europa Ellen van Dijk no dudaron en ponerse en las primeras posiciones para interrumpir la persecución. La brecha alcanza un máximo de 2’39” antes del sector de Templeuve. Marianne Vos (Jumbo-Visma) puede contar con sus compañeros de equipo para limitar el sangrado. Antes de tomar el asunto en sus propias manos en Camphin-en-Pévèle, a 19 kilómetros de la meta. La siete veces campeona del mundo de ciclocross pasó a la ofensiva justo antes de la fuerte caída de van Dijk, que cayó con Christine Majerus (SD Worx) y Aude Biannic (Movistar). Su parte solo en la búsqueda de Deignan, que evita por poco la caída en este mismo sector de Camphin-en-Pévèle. La holandesa está a solo 1’15” de los británicos a la salida del Carrefour de l’Arbre.
Deignan gana tras 80 kilómetros en solitario
Pero Vos no se acercará más. El hueco ya no se mueve hasta el final. Elizabeth Deignan (Trek-Segafredo) se encuentra sola en cabeza en la pista empapada del velódromo André-Pétrieux en Roubaix. Ganó 1’17” por delante de Marianne Vos y 1’47” por delante de su compañera de equipo Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo). El británico pasará para siempre a la historia como el primer ganador de la París-Roubaix Femmes. Pionero y con el camino.
Fuente: paris-roubaix-femmes