La británica Lizzie Deignan (Trek Segafredo) hizo lo mejor de su forma actual y de su perfecto trabajo en equipo para superar a la titular Marianne Vos y la campeona mundial Annemiek Van Vleuten y ganar La Course by Le Tour el sábado. La campeona del mundo de 2015, apoyada por su compañera de equipo Elisa Longo-Borghini, subió a la línea para eclipsar por poco a Vos, mientras que la poco conocida danesa Demi Vollering (Parkhotel Valkenburg) terminó tercera. La polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon) fue el sexto miembro de la escapada decisiva lanzada por Van Vleuten en la segunda ascensión del circuito de 96 km alrededor de Niza.
Seis en cabeza
El ascenso inicial de la Cote de Rimiez empezó a rozar el pelotón ya que el ritmo fue alto hasta la cima, donde la luxemburguesa Christine Majerus (Boels Dolmans) lideró el camino y sumó tres puntos en la clasificación KOM.
La ex campeona del mundo y de Europa Maria Bastianelli (Ale BTC Ljubjana) de Italia fue una de las primeras corredoras en retirarse, mientras que la española Sheyla Guttierez, líder de Movistar, no pudo mantenerse en contacto con el frente del grupo, liderado por la mayoría de los favoritos.
En Aspremont, en la parte superior del largo tramo de ascenso de 16 km, el grupo había perdido casi la mitad de los 137 corredores al inicio.
El descenso técnico a Niza dividió aún más al pelotón, cuando empezó a llover a cántaros, y surgió un grupo que incluía a Elsa Longo-Borghini (Trek-Segafredo), Chistine Majerus, Katarzyna Niewiadoma (Cañón), Lotte Kopecky (Lotto Soudal), Cecile Ludwig (FDJ-Nouvelle Aquitaine) y Anna Henderson (Sunweb). Los seis lideraron brevemente la persecución por 40 segundos antes de que el grupo principal reagrupado los atrapara en las afueras de Niza.
Van Vleuten toma las riendas
Al comienzo de la segunda ascensión, Annemiek Van Vleuten decidió tomar las riendas y subió el ritmo significativamente. Lizzie Deignan fue la primera en tomar el volante, seguida de su compañera de equipo en Trek Segafredo Longo-Borghini, Marianne Vos, Niewiadoma y Dane Demi Vollering (Parkhotel Valkenburg). Los seis tenían una ventaja de un minuto en la cima de la subida y 1:20 en Aspremont. Deignan intentó atacar al principio del descenso, ya que Van Vleuten se quedó atrás y Niewiadoma abrió el camino cuesta abajo, como lo había hecho en la primera vuelta, seguida de Vos y Deignan.
Al final de la subida, los seis lideraron el grupo por 1:30 y se quedaron para luchar por la victoria.
Deignan se burla de Vos
Con tres campeones mundiales actuales o anteriores en el descanso, la final fue emocionante, incluso si el ligero viento en contra hizo que a Van Vleuten le resultara difícil superar y evitar un sprint final. Trató de hacerlo con 2 km restantes, pero se tambaleó. Longo Borghini también probó suerte, pero también fue traída por Vos. También se anuló un último intento del campeón del mundo holandés bajo la llama roja. Vos contraatacó y parecía listo para la victoria, pero Deignan cronometró su sprint a la perfección para vencerla en la línea. El británico había terminado segundo en La Course en 2017, mientras que tanto Vos como Van Vleuten habían ganado la carrera dos veces antes y se les negó un triplete.
Fuente: Prensa La Course By Le Tour – Fotos: Thomas Maheux – Alex Broadway