Desde los Juegos Olímpicos hasta el Campeonato Mundial UCI, Brown y Evenepoel dominan la contrarreloj

En el segundo día de competición de los Campeonatos del Mundo de Ruta y Paraciclismo en Ruta de la UCI, el belga Remco Evenepoel ganó la contrarreloj individual (CRI) Elite masculina poco después de que la australiana Grace Brown se llevara el oro en la prueba Elite Femenina. La alemana Antonia Niedermaier también se coronó el domingo, en la contrarreloj femenina sub 23.

Apenas dos meses después de su triunfo en los Juegos Olímpicos de París 2024, Grace Brown se convirtió en la primera ciclista en ganar la contrarreloj en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial UCI en el mismo año. ¡Y la estrella belga la emuló inmediatamente en las carreteras de Zúrich!

Cubriendo los 29,9 km en 39’16”, Brown estuvo acompañada en el podio por la neerlandesa Demi Vollering (+16”) -que consiguió su segunda medalla en el Campeonato del Mundo UCI tras la plata del año pasado en la carrera en ruta- y la estadounidense Chloé Dygert (+56”), que se llevó el bronce tras ganar la prueba en 2019 y 2023.

“Honestamente, se siente como si estuviera en un sueño estos últimos meses”, celebró Brown después de que un escenario emocionante la vio ganar su tercera medalla de oro en la contrarreloj este año (comenzó 2024 con los Nacionales, antes de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial UCI), su última temporada como profesional. El australiano de 32 años tuvo la salida más fuerte, pero Vollering lideraba por casi 10 segundos en el segundo punto de control (km 20,5). Aun así, Brown voló hacia la victoria en la Sechseläutenplatz, en Zúrich.

“Creo que, definitivamente, la experiencia de los Juegos Olímpicos y tener ese éxito sobre mis hombros ya me dio mucha confianza y, a medida que corría en los últimos kilómetros, me decía a mí mismo que podía ser campeón del mundo UCI y eso me dio la fuerza para empujar hasta el final. Brown agregó antes de confirmar que se retirará en unas semanas: “Me siento muy afortunada de haber tenido el final de mi carrera así, es especial”.

Niedermaier tuvo una actuación mucho más dominante para retener el maillot arcoíris sub-23 por delante de la suiza Jasmin Liechti (+2’11”) y la belga Julie de Wilde (+2’16”). La joven estrella alemana logró el cuarto mejor tiempo del día, a 9” de la medalla de bronce de Dygert.

Compitiendo en una bicicleta dorada, como Brown, Evenepoel impresionó desde el inicio de los 46,1 km de la Elite CRI masculina, liderando el camino desde el primer intermedio (km 12,5), hasta la meta.

Ya medallista de plata detrás del belga en el Campeonato Mundial UCI del año pasado y este verano en los Juegos Olímpicos, el italiano Filippo Ganna volvió a ocupar el 2º puesto (+6”) y se adjudicó su quinta medalla en la contrarreloj élite masculina del Campeonato del Mundo de Ruta de la UCI. Su compatriota Edoardo Affini completó el podio (+54”).

“Es una locura”, dijo Evenepoel antes de añadir: “Quizás la contrarreloj más difícil de mi vida”.

“Se me cayó la cadena un minuto antes de la salida”, explicó el ganador belga. “Luego tomé la salida y no tenía ningún medidor de potencia. Así que fue una contrarreloj pura en las sensaciones y tuve problemas en los últimos 2-3 kilómetros. Creo que empujé bastante fuerte en la segunda patada y también fui bastante duro en la bajada. Sin el medidor de potencia, por supuesto, era bastante difícil mantener el ritmo en los últimos 5 kilómetros, pero cosas así suceden y al final ganamos, eso es lo más importante”.

 

Fuente: Prensa UCI – Fotos: Ed Sykes/SWpix.com – Simon Wilkinson/SWpix.com – Zac Williams/SWpix.com –

s