Desde el año 2016 la UPCN viene trabajando en la propuesta de reforma del Manual de Misiones y Funciones para el mejoramiento del trabajo de los compañeros de las escuelas. El proyecto que hoy seguimos trabajando en su tramo final es, en términos generales, el mismo que presentamos el año pasado a los trabajadores porteros de las escuelas de cada localidad y paraje de nuestra provincia. Revisamos, informamos y discutimos con ellos cada uno de los puntos.
Hicimos todo esto en medio de una campaña mentirosa que hizo otro gremio de manera constante. Ellos cuestionaban toda la propuesta que AHORA apoyan en su totalidad. Lo hicieron difamando, mal informando con mentiras (como están acostumbrados) y no haciendo otra cosa que poner palos en la rueda, denigrar el proyecto que hoy apoya y al que se ‘sube’ como si nunca lo hubiera mancillado, como si nunca hubiera mentido y usado una herramienta tan importante para los compañeros de las escuelas para hacer política sucia.
Semana a semana (sobre todo luego de la firma entre nuestro secretario general y el gobernador, allá por mayo de 2017) la UPCN vino trabajando sobre todos los puntos que contempla este MMF. Discutiendo con el gobierno los aspectos centrales del proyecto, para llegar a lo mejor del MMF para que esta herramienta sea realmente un reconocimiento de Derechos, una mejora en el trabajo y en la calidad de vida de los compañeros.
Todo el tiempo, ate desinformó y bastardeó este proyecto, hasta que, en este mes, el gobierno lo invitó a las reuniones mostrándole el proyecto casi terminado y, a no ser por algunos puntos que UPCN viene cuestionando desde hace tiempo, ate no opuso ninguna resistencia. Solo dijo que consultará a los porteros (en época de receso escolar y vacaciones de los compañeros) cuando nosotros durante todo el año pasado llevamos, mostramos y debatimos el proyecto en todas las escuelas de todas las localidades y todos los parajes donde trabaja un compañero del PSA.
Sin irnos muy lejos en el tiempo, en julio del año pasado, el gremio de las pecheras verdes, que desinforma constantemente decía que el manual QUE HOY APOYA “se trata de un negociado entre el Gobierno y UPCN que perjudica notoriamente a todos los porteros condenándolos a la pobreza, a la muerte y la enfermedad. Hoy el personal de servicio de apoyo está siendo sobre explotado y no da más, pero el Gobierno pretende que sumen numerosas tareas, como si no supieran que se trata de uno de los sectores en el que más creció la enfermedad laboral” Salió en todos los medios, solo hay que hacer búsqueda de las declaraciones de la cabeza de ate.
Ellos decían el año pasado que EL MANUAL (QUE HOY TAMBIÉN APOYAN en un 100%) “perjudicará a más de 4.000 empleados del agrupamiento Personal de Servicio de Apoyo (PSA), teniendo en consideración que se trata de una considerable baja de beneficios y vulneración de derechos adquiridos. Se aumenta la cantidad de metros cuadrados (espacio físico) a limpiar por persona. Se incorporan tareas que denominan menores, pero son muy riesgosas y sin el debido reconocimiento, ni capacitación, como reparar caloventores, trabajos de plomería, electricidad, desmalezamiento y otros. No se aborda la designación de suplentes. No se establece un mecanismo de cobertura de vacantes por jubilación o fallecimiento. No se disponen tareas para el personal readecuado. No se jerarquizan las tareas del personal de las escuelas agropecuarias”. Aclaramos que la información vertida por ate era falsa, malintencionada, sembraba inseguridad y complicaba los debates, porque algunos compañeros se confundían con tanta información.
Desde la UPCN insistimos en que la información pública, con VALOR DE USO para los trabajadores debe ser VERAZ. No podemos, como institución de los trabajadores, vender ‘carne podrida’ (como se dice en la jerga periodística a las noticias falsas) a nuestros compañeros. La RESPONSABILIDAD de la que tanto hablamos en la UPCN, la que nos dá el ser mayoría y que defendemos siempre, tiene un punto de apoyo importante en la verdad. Estamos realmente cansados de compartir trabajo gremial con una institución como ate, que siempre tira humo y desinforma a los compañeros en pos de un rédito mal habido.
La UPCN ofrece a los afiliados, a todos los trabajadores y a la sociedad en general INFORMACIÖN VERDADERA. Porque consideramos que solamente desde ese lugar podemos construir esta UNION que somos: la Unión del Personal Civil de la Nación en nuestra provincia.
Fuente: Prensa UPCN