Neuquén – El presidente del Eproten, Matías Ramos, expuso los avances del primer año de gestión. Hizo hincapié en el producto “Termas Nieve”, el relevamiento de nuevos recursos termales y la incorporación de equipamiento.
El presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Matías Ramos realizó un balance satisfactorio del primer año de gestión del organismo y brindó detalles del trabajo que se viene realizando para ampliar la ruta termal y destacó el aprovechamiento de la infraestructura en invierno y la adquisición de equipamiento.
El organismo se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Turismo, que preside el ministro Gustavo Fernández Capiet, y tiene como función la administración, promoción, protección, fiscalización, uso y aprovechamiento de las fuentes de agua termo-minero-medicinales y fangos terapéuticos de dominio y jurisdicción provincial.
En este sentido durante el 2024, se realizó un exhaustivo relevamiento de los recursos termales de la provincia, dando como resultado el análisis de las vertientes de aguas termales y fangos en Villa Puente Picún Leufú; Castillo de Barro, La Hedionda y el Sauce en la zona de Buta Ranquil; en Plaza Huincul; y en el lago Caviahue.
Ramos explicó que “estos nuevos puntos termales nos van a permitir trazar una ruta turística termal que recorra la provincia y que esté al alcance de todos los neuquinos y neuquinas”.
En cuanto a los servicios ofrecidos, informó que se reactivó el producto “Termas Nieve” en invierno luego de diez años gracias al trabajo coordinado con los prestadores turísticos de la zona.
Ramos expresó que “en 45 días unas 300 personas disfrutaron de una experiencia única en Copahue, en donde se combinaron baños termales rodeados de un entorno cubierto de nieve. Debido al éxito ya estamos trabajando en la temporada invernal para potenciarlo”.
En relación a insumos y equipamiento para el mejor funcionamiento del ente, se incorporaron dos camionetas Hilux 4×4, y dos trafic Sprinter de 19 asientos, para facilitar las tareas de gestión y traslado del personal entre las localidades de Loncopué, Caviahue y Copahue.
Asimismo, se entregaron elementos de seguridad en los tiempos acordados, para que el personal pueda realizar las tareas de reacondicionamiento edilicio previo a la temporada, de manera segura y adecuada. En forma complementaria se realizó una fuerte inversión en materiales para poner en condiciones el Complejo Termal Copahue para la temporada de verano 2024/2025.
Las declaraciones se realizaron durante el balance de gestión del ministerio de Turismo. En esta ocasión las diversas áreas expusieron sobre los avances en políticas de turismo, capacitaciones, obras y acuerdos para fortalecer y promocionar los destinos de la provincia.
Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén