El 2 de abril de cada año en la República Argentina se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
En ésta fecha se homenajea a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982, siendo una oportunidad como país y sociedad para reivindicar la Memoria, la Soberanía y la Libertad.
Un 2 de abril de 1983, tropas de nuestro país desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de iniciar la recuperación de este territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.
Esto desencadenó el conflicto bélico del Atlántico Sur, que se desarrolló desde ese día hasta la rendición argentina del 14 de junio de 1982.
Descubiertas, en 1520, por integrantes de la expedición de Hernando de Magallanes, las islas fueron registradas en la cartografía europea con diversos nombres y quedaron dentro de los espacios bajo control efectivo de las autoridades españolas. No obstante, hacia mediados del siglo XVIII, comenzaron a ser objeto del interés de Gran Bretaña y Francia, que aspiraban a contar con un establecimiento estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes.
El 3 de enero de 1833 las Malvinas fueron ocupadas por primera vez por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante.
Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.
A partir de 2003, la República Argentina ha impulsado la política de recuperación de las islas por la vía diplomática en todos los Foros Internacionales, logrando que este propósito sea una causa latinoamericana y global contra el colonialismo. Toda América Latina y el Caribe y numerosos países de todo el mundo se declararon solidarios con esta causa. La soberanía sobre esos territorios constituye un derecho irrenunciable e indeclinable del pueblo argentino
Nuestra sociedad, a 38 años de aquellos acontecimientos mantiene deudas pendientes, si bien el reconocimiento de la valentía de los combatientes es unánime, falta aún un mayor reconocimiento social y asistencia concreta para los ex – combatientes y sus familias.
Por Geografía, por Historia y por Derecho, las Islas Malvinas son argentinas y esto fue reconocido por todas las clases sociales, en todas las épocas. Si hubo una causa unificadora y un sentimiento unánime en nuestro país durante un siglo y medio, fue la convicción de que esas Islas son parte del territorio nacional.
Nuestra democracia es consecuencia directa de la guerra de Malvinas, la restauración constitucional no hubiera sido posible en los tiempos y formas que se dieron, sin la abrupta desintegración de la hegemonía de poder militar luego de la derrota en el campo de batalla.
Como lo merece la memoria de nuestros soldados muertos, sus padres, sus esposas y familiares de los caídos, pongamos nuestro esfuerzo y nuestro espíritu en el camino de la paz, para ver nuevamente la Bandera Argentina flamear en nuestras Islas Malvinas.
Invitamos a todos los habitantes del ejido municipal a que éste 2 de abril embanderemos nuestras casas y de ésta forma acompañar a nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de San Antonio Oeste.